Portaincensario del dios GI. Palenque, Chiapas

Revista: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 16
Paginació: 16-17
País: México
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El portaincesario fue localizado en el séptimo cuerpo, fachada oeste, del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas. Estaba enterrado dentro del relleno constructivo y fue excavado por la arqueóloga Martha Cuevas durante la temporada 1997 en el Grupo de las Cruces del proyecto del pari, dirigido por Merle Greene Robertson. El mascarón central muestra el rostro del dios GI, numen de atributos celestes, solares y acuáticos; fue uno de los tres dioses patronos de la ciudad. GI muestra tres puntos debajo de cada ojo (uno de sus rasgos característicos) y luce un tocado de cocodrilo, animal con el que guarda una relación significativa. El texto glífico del Tablero Sur del trono del Templo XIX, en Palenque, relata que en el tiempo mítico (3298 a.C.) el dios GI decapitó a un cocodrilo sobrenatural llamado Way Paat Ahiin Tz’ihbal Paat Ahiin, “El Cocodrilo de la Cavidad en el Lomo, el Cocodrilo del Lomo Pintado”, y señala que este sacrificio provocó una gran inundación de sangre..
Disciplines Antropología
Paraules clau: Arqueología,
Incensarios,
Descripción,
Fotografías,
Palenque,
Chiapas,
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)