Título del documento: Mapa de Sigüenza
Paginació: 84-85
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Mapa de Sigüenza fue diseñado para registrar simultáneamente eventos históricos y los espacios en que tuvieron lugar, en un marco cronológico relativo que impide una sincronía con el calendario cristiano. El relato pictórico, acompañado de breves glosas, se centra en la peregrinación de los que posteriormente serán conocidos como mexicas, desde Aztlan (¿lugar de la blancura lacustre?), sitio de origen, hasta su asentamiento final en las ciudades gemelas mexicas. Se trata de una versión más de la migración, que sólo coincide con otras fuentes pictóricas en unos pocos lugares. Aquí se muestra Aztlan como un cerro que soporta un árbol donde percha una ¿paloma? con un buen número de volutas de la palabra saliendo de su pico. Se asocian además glifos toponímicos de Colhuacan, Colhuacatépec o Teocolhuacan, ¿el nombre de Acamapichtli?, un personaje masculino acostado en una canoa y el glifo de una atadura de años (xiuhmolpilli)
Disciplines Antropología
Paraules clau: Arqueología,
Mapa de Zigüenza,
Iconografía,
Descripción,
Historia,
Siglo XVI,
Tenochtitlán
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)