Revista: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343122 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autors: | Schávelzon, Daniel1 |
Institucions: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2012 |
Període: | Ene-Feb |
Volum: | 19 |
Número: | 113 |
Paginació: | 84-88 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Todo comenzó a finales del siglo XIX con un fragmento de escultura que hoy sabemos que son las piernas de los conocidos atlantes de Tula, Hidalgo. Pero pasó un tiempo y esas piernas sin cuerpo comenzaron un lento proceso de estilización, y todo se transformó en algo que le venía muy bien a la arquitectura de la época, que buscaba ávidamente elementos del pasado para su nuevo estilo neoprehispánico: una manera de ornamentar que tomaba elementos indígenas sin preocuparse mucho por su cronología, origen o función. En la entrada del mayor cementerio de Argentina, La Recoleta, elegante y aristocrático desde su fundación por los monjes recoletos, hay una extraña tumba cuyo mausoleo pocos comprenden, propiedad de la antigua familia Aldao. Si bien su estilo es art decó y debe haber sido hecha hacia 1920, su arquitectura no se encuadra en nada de lo existente en el país. Porque su origen está lejos, en México y en el siglo XIX. La historia resulta más que insólita y va en su inicio desde Tula al Paseo de la Reforma |
Disciplines | Antropología |
Paraules clau: | Arqueología, Monolitos, Tula, Arquitectura, Ornamentos, Historia |
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