Título del documento: Plan de enmiendas, yeso agrícola, compost mejorado y enriquecido con EM y humus de lombriz, para mejorar el suelo
Revista: Arnaldoa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420716
Autors:
Institucions: 1Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Biológicas, Trujillo, La Libertad. Perú
2Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ingeniería Química, Trujillo, La Libertad. Perú
3Control S.A.C., Trujillo, La Libertad. Perú
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 25
Paginació: 141-158
País: Perú
Enfoque: Experimental
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la utilización de un plan de enmiendas, yeso agrícola, compost mejorado y enriquecido con EM, y el humus de lombriz mejoran el suelo en el predio Santa Teresita, distrito y provincia de Lambayeque . La muestra empleada estuvo conformada por las muestras de suelo del área de estudio donde sembró arroz (INIA-510-MALLARES), predio Santa Teresita (6,695059 y 79,897022 UTM; 61 m s.n.m.), distrito, provincia y departam ento de Lambayeque. Se observó que en el tratamiento 1, con la aplicación de plan de enmiendas, yeso agrícola y materia orgánica (humus de lombriz y compost mejorado), se obtuvo un rendimiento de 4795,20 kg de arroz, superando al tratamiento 2 en donde se obtuvo un rendimiento de 3124 kg de arroz. Respecto al análisis económico, se observó que en el tratamiento 2, con aplicación de fertilizantes químicos y sin materia orgánica, la parcela testigo, a pesar de haber obtenido menos rendimiento, present ó mayor rentabilidad; mientras que en el tratamiento 1 el costo fue mayor por la aplicación de yeso agrícola y materia orgánica. Se concluye que el plan de enmiendas, yeso agrícola, compost mejorado y enriquecido con EM, y el humus de lombriz, mejoró el suelo y permite obtener un mayor rendimiento por ha (9590,40 kg de arroz), pero una baja rentabilidad (0,24)
Resumen en inglés Esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la utilización de un plan de enmiendas, yeso agrícola, compost mejorado y enriquecido con EM, y el humus de lombriz mejoran el suelo en el predio Santa Teresita, distrito y provincia de Lambayeque . La muestra empleada estuvo conformada por las muestras de suelo del área de estudio donde sembró arroz (INIA-510-MALLARES), predio Santa Teresita (6,695059 y 79,897022 UTM; 61 m s.n.m.), distrito, provincia y departam ento de Lambayeque. Se observó que en el tratamiento 1, con la aplicación de plan de enmiendas, yeso agrícola y materia orgánica (humus de lombriz y compost mejorado), se obtuvo un rendimiento de 4795,20 kg de arroz, superando al tratamiento 2 en donde se obtuvo un rendimiento de 3124 kg de arroz. Respecto al análisis económico, se observó que en el tratamiento 2, con aplicación de fertilizantes químicos y sin materia orgánica, la parcela testigo, a pesar de haber obtenido menos rendimiento, present ó mayor rentabilidad; mientras que en el tratamiento 1 el costo fue mayor por la aplicación de yeso agrícola y materia orgánica. Se concluye que el plan de enmiendas, yeso agrícola, compost mejorado y enriquecido con EM, y el humus de lombriz, mejoró el suelo y permite obtener un mayor rendimiento por ha (9590,40 kg de arroz), pero una baja rentabilidad (0,24)
Disciplines Agrociencias
Paraules clau: Suelos,
Fertilización,
Plan de enmiendas,
Yeso agrícola,
Composta,
Humus de lombriz,
Suelo
Keyword: Soils,
Fertilization,
Plan of amendments,
Agricultural gypsum,
Improved compost,
Earthworm humus,
Soil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)