Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428278 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Salazar Villava, Clara Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 76 |
Paginación: | 149-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Como parte de una investigación más amplia, el presente artículo aborda la expresión de una ética de la diferencia y la alegría, en el marco del movimiento #YoSoy132, que sugiere nuevas formas de experimentar el consenso y el disenso como constitutivos de un mismo proceso, así como el papel de la fiesta y el arte durante los momentos de manifestación y de convivencia de jóvenes que participaron en esa irrupción social como generadores de vínculos y de subjetividades. Se trata de una reflexión basada en entrevistas realizadas con integrantes de la Asamblea Zapata de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco |
Resumen en inglés | This article, which is part of a wider research, focuses on the expression of an ethics of difference and joy that appeared in the context of the #YoSoy132 (#IAm132) movement and which suggests new ways of experiencing consensus and dissensus as constitutive parts of the same process, as well as the role of the party and of art as generators of relationships and subjectivities during the demonstrations and other spaces in which these young people participated during the aforementioned social irruption. This reflection is based on interviews with members of the Asamblea Zapata (Zapata Assembly) of the Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Metropolitan Autonomous University, Xochimilco Campus) |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Consenso, Disenso, Movimiento #Yo Soy 132, Acción colectiva, Arte, Política, Entrevista, Estudiantes, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |