Imágenes en arte y publicidad



Título del documento: Imágenes en arte y publicidad
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369405
ISSN: 0187-5795
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 25
Número: 68
Paginació: 161-188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto aborda el análisis sobre las imágenes en el arte y la publicidad aplicando el método de Aby Warburg, quien a fines del siglo XIX rebasó fronteras disciplinarias y replanteó el camino para comprenderlas. Su método ha sido de utilidad para el análisis de los medios de comunicación visual, pues da cuenta de la yuxtaposición de elementos en tensión que las imágenes convocan. Propone una fórmula emotiva como herramienta conceptual y dispositivo mnemotécnico, superando los estudios que abordan las imágenes como totalidades cerradas en tiempo y espacio. En este texto se aplica su método a una imagen publicitaria contemporánea y se analiza su potencial teórico, metodológico y epistémico
Resumen en inglés This text applies Aby Warburg's method of image analysis to art and advertising. Considered by some as the founder of modern iconology, he crossed disciplinary boundaries to find new ways for understanding images. His method is relevant for the study of mass media, because it accounts for yuxtapositions of dynamic elements in tension. An example from contemporary advertising is chosen here to apply his method and think about its theoretical, methodological and epistemic implications
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Arte
Paraules clau: Arte y sociedad,
Publicidad,
Imagen publicitaria,
Teoría de la imagen,
Método,
Movimiento,
Gestualidad,
Género
Text complet: Texto completo (Ver HTML)