Revista: | Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443346 |
ISSN: | 2463-2252 |
Autores: | Morales Rojas, Daniela Alexandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-17 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El lenguaje como vehículo del desarrollo humano incide de importante manera en los procesos sociales, que figuran de forma determinante en el establecimiento de condiciones de vida y bienestar óptimas. Estudios modernos han encontrado que las habilidades que hacen del lenguaje una actividad de compleja integración multisensorial están determinadas por los ritmos de oscilación de las diferentes ondas cerebrales descritas desde las neurociencias. En la literatura se ha descrito un patrón anormal de oscilaciones, responsable de las deficiencias comunicativas en individuos con Trastornos del Espectro Autista y que junto con sus déficits sociales dan como resultado un perfil típicamente característico. Las ondas cerebrales demuestran tener incidencia en la manera en que se regulan los estados mentales que posibilitan tareas de alta demanda cognitiva como el aprendizaje, la comunicación y la comprensión del discurso, dificultades generalizadas en esta población. Los hallazgos aquí presentados, producto de una juiciosa revisión bibliográfica, se caracterizan dentro de la fonoaudiología haciendo posible aterrizar los procesos de intervención a las necesidades lingüísticas y cognitivas específicas de estos individuos, valiéndose de mecanismos biológicos y dando como posible resultado, procedimientos de mayor relevancia y eficacia, que mejoren la calidad de vida de los usuarios y motiven, además, a los profesionales en fonoaudiología y área afines, a ampliar su conocimiento en este interesante campo |
Resumen en inglés | Language as a vehicle for human development has an important impact on social processes which are decisive in the establishment of optimal living conditions. Modern studies have found that skills that make of language an activity of complex multisensory integration are determined by the oscillation rhythms of the different brain waves described from neurosciences. In the literature has described an abnormal pattern of oscillations, responsible for communicative deficiencies in individuals with Autist Spectrum Disorders and beside with social deficits, resulting in a typically characteristic profile. Brain waves show an impact on the mental states that be high cognitive demand as learning, communication and speech understanding, widespread difficulties in this population. The recent findings presented here and product of a judicious bibliographic review, are characterized within speech therapy making it possible to land the intervention processes to the linguistic and cognitive needs of these individuals, using biological mechanisms and resulting in possible procedures of greater relevance and effectiveness, that improve user’s life quality and motivate speech therapy and similar professionals to expand their knowledge in this interesting field |
Disciplinas: | Medicina, Psicología |
Palabras clave: | Psiquiatría, Psicología clínica, Ondas cerebrales, Trastorno del espectro autista, Trastornos del lenguaje, Terapia de lenguaje, Niños |
Keyword: | Psychiatry, Clinical psychology, Brainwaves, Autism spectrum disorder, Speech disorders, Speech therapy, Children |
Texto completo: | https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20102/1555 |