Revista: | Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443279 |
ISSN: | 2463-2252 |
Autores: | Alvarado Meza, Jimy1 Vargas García, Miguel Antonio1 Eusse Solano, Paola Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Barranquilla, Programa de Fonoaudiología, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-8 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Una de las herramientas que actualmente comenzó a ser usada como complemento terapéutico en la rehabilitación de la disfagia neurogénica es la electroestimulación neuromuscular (EENM), considerada una técnica no invasiva, aplicada por medio de electrodos en forma trascutánea. La electroestimulación neuromuscular tiene como finalidad promover el movimiento del complejo hiolaríngeo y el favorecimiento de los grupos musculares relacionados directamente en la deglución, de ahí la importancia de sustentar conceptual, teórica y procedimentalmente la técnica para la atención del Fonoaudiólogo. Método: la revisión sistemática fue basa en la metodología Prisma, se consultaron las bases de datos Scielo, Lilacs y PubMed, utilizando los descriptores “Deglución”, “Accidente Vascular Cerebral”, “Disfagia”, “Electroestimulación”, “Efectos” (Swallowing, Stroke, dysphagia, electrostimulation, Effects). Resultados: fueron encontrados 79 estudios relacionados con los descriptores utilizados, finalmente se eligieron 13 estudios, cuando los descriptores se relacionaban con la técnica de Electroestimulación Funcional. La mayoría de los estudios seleccionados y revisados mostraron efectos beneficiosos como resultado de la terapia tradicional combinada con la EENM, estos efectos fueron: cambios significativos a nivel de ingesta por vía oral, mayor significancia en la escala de penetración y aspiración con disminución en el tiempo de transito oral y faríngeo de la deglución. Conclusiones: Los estudios indagados mostraron que la EENM es una herramienta eficaz cuando se utiliza de manera complementaria con la terapia tradicional para la disfagia en casos de ACV |
Resumen en inglés | One of the tools currently used as a therapeutic adjunct in the rehabilitation of neurogenic dysphagia is neuromuscular electrostimulation (NMES), considered a non-invasive technique, applied through electrodes in a transcutaneous way. Neuromuscular electrostimulation aims to promote the movement of the hiolaringeal complex and favoring the muscular groups directly involved in swallowing, hence the importance of conceptual, theoretical and procedural support for the Technician’s attention in the Speech-Language Pathologist. Methods: Systematic review was based on the Prisma methodology, the databases Scielo, Lilacs and PubMed were consulted using the descriptors “Deglutition”, “Cerebral Vascular Accident”, “Dysphagia”, “Electrostimulation”, “Effects” (Swallowing, Stroke, Dysphagia, Electrostimulation, Effects). Results: 79 studies were found related to the descriptors used, 13 studies when the descriptors were related to the technique of Functional Electrostimulation. Most of the studies selected and reviewed showed beneficial effects as a result of traditional therapy combined with NMES, these effects were: significant changes in oral intake level, greater significance in the penetration scale, and Aspiration with decrease in oral and pharyngeal transit time of swallowing. Conclusions: Studies investigated showed that NMES is an effective tool when used in a complementary way with traditional therapy for dysphagia in cases of stroke |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Gastroenterología, Neurología, Terapéutica y rehabilitación, Accidentes cerebrovasculares, Secuelas neurológicas, Disfagia, Deglución, Electroestimulación |
Keyword: | Gastroenterology, Neurology, Therapeutics and rehabilitation, Stroke, Neurological sequelae, Dysphagia, Swallowing, Electrostimulation |
Texto completo: | https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19101/1459 |