La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar



Título del documento: La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar
Revista: Areté (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480931
ISSN: 2443-4566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 125-143
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de corte cualitativo, realizada en una escuela de educación básica cuyo objetivo es que los estudiantes del tercer grado desarrollen las habilidades para la comprensión lectora y habilidades de pensamiento, para el aprendizaje permanente dado al bajo rendimiento escolar. El soporte teórico de la investigación fueron las habilidades para la comprensión lectora, la memoria funcional, la atención, razonamiento, aprendizajes previos y las habilidades de pensamiento. El enfoque de análisis fue la observación natural a ocho participantes, sus respectivas evaluaciones de diagnóstico educativo, intervención educativa con el diseño de diez estrategias. En las conclusiones se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluados; las habilidades de la comprensión lectora que sobresalen en los estudiantes son; vocabulario, la memoria funcional y las habilidades de pensamiento. La enseñanza aprendizaje de las habilidades de la comprensión lectora y las habilidades de pensamiento transformadas en estrategias que conlleven a la lectura, razonamiento e interpretación de tareas, son posibles para estudiantes con bajo rendimiento escolar, además los estudiantes sí desarrollan habilidades para el aprendizaje permanente, y mientras más estrategias didácticas experimenten, transforman su pensamiento en aprender a pensar
Resumen en inglés This article presents the results obtained in a qualitative research educational action, carried out in an elemental school whose objective is that third grade students develop the skills for reading comprehension and thinking skills, for the permanent learning given to the low school performance. The theorical support of the research was the skills for reading comprehension, functional memory, attention, reasoning, previous learning and thinking skills. The focus of analysis was the natural observation of eight participants, their respective evaluations of educational diagnosis, educational intervention with the design of ten strategies. The conclusions show advances in most of the evaluated variables: The reading comprehension skills that excel in the students are: vocabulary, functional memory and thinking skills. Teaching learning of reading comprehension skills and thinking skills transformed into strategies that lead to reading, reasoning and interpretation of tasks, are possible for students with low school performance, in addition students do develop skills for lifelong learning, and the more strategies they experience, they transform their thinking into learning to thing
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
México,
Chihuahua,
Investigación-acción,
Lectura,
Estrategias didácticas,
Estudiantes,
Bajo rendimiento escolar,
Habilidades de pensamiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)