Programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios



Título del documento: Programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437983
ISSN: 0798-0264
Autors: 1
1
1
2
1
Institucions: 1Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Any:
Volum: 39
Número: 3
Paginació: 322-325
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desarrollar revisión sistemática sobre los programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológicos implementados en jóvenes universitarios. Metodología: Se utiliza enfoque cualitativo que permite detallar un fenómeno para comprenderlo, con una modalidad de investigación analítica, para estudiar conceptos y sucesos históricos a partir de análisis de documentos, en este caso se consultaron 37 artículos, 25 resultados de investigación y dos de reflexión, de los cuales 26 eran publicados en revistas latinoamericanas y 11 de revistas europeas, publicados en las bases de datos: Research Gate, Scielo, Dialnet, Proquest, Ebsco Host, Google Scholar, Gale, Publindex, Scopus y Redalyc. Como palabras claves en la búsqueda se utilizan bienestar psicológico, calidad de vida y universitarios. Resultados: La revisión no evidencia el desarrollo de programas de bienestar psicológico aplicados en población universitaria, los que se encuentran están orientados a otro tipo de población como niños, mujeres embarazadas y personal de la tercera edad. Conclusión: Se hace necesario implementar en el contexto universitario programas que promuevan el bienestar psicológico, que le permita al estudiante alcanzar mejores niveles de adaptación a la vida universitaria, que trae consigo cambios a nivel de relacionamiento social, estrés que producen las actividades académicas y adquisición de nuevas responsabilidades entre otros
Resumen en inglés Develop a systematic review of the psychological wellness programs, strategies, and protocols implemented in university students. Methodology: A qualitative approach is used to detail a phenomenon to understand it, with an analytical research modality, to study historical concepts and events based on document analysis, in this case 37 articles, 25 research results and two for reflection were consulted, of which 26 were published in Latin American journals and 11 in European magazines, published in the databases: Research Gate, Scielo, Dialnet, Proquest, Ebsco Host, Google Scholar, Gale, Publindex, Scopus and Redalyc. Psychological well-being, quality of life and university students are used as key words in the search. Results: The review does not show the development of psychological well-being programs applied in the university population, those that are found are oriented to another type of population such as children, pregnant women, and senior citizens. Conclusion: It is necessary to implement in the university context programs that promote psychological well-being, which allow the student to achieve better levels of adaptation to university life, which brings about changes at the level of social relationship, stress produced by academic activities and acquisition of new responsibilities among others
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Calidad de vida,
Bienestar psicológico
Keyword: Educational psychology,
University students,
Quality of life,
Psychological well being
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/15.pdf