Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media



Título del documento: Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437977
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría Educación de Cundinamarca, Cundinamarca. Colombia
2Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 290-295
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar la relación entre las metas académicas y los estilos atribucionales con el rendimiento académico en estudiantes de educación media del departamento de Cundinamarca. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de una Institución Educativa del departamento de Cundinamarca en Colombia. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en Secundaria (CEMA-II), el Cuestionario de Estilos Atributivos (EAT); para evaluar el rendimiento académico se trabajó con información de segunda fuente como la nota definitiva de cada estudiante que corresponde al promedio de cada una de las asignaturas presentes en el grado escolar respectivo; posteriormente, las respuestas a los instrumentos de medición fueron digitalizadas en una base de datos de Microsoft Excel diseñada para su corrección, para posteriormente realizar el análisis estadístico a través del programa IBM® SPSS® Statistics Standard 22. Resultados: Los resultados evidencian que el rendimiento académico se relaciona directamente con las metas académicas (r=0.257, p= 0.029, α <0.05) y con los estilos atribucionales (r=0.364, p= 0.002, α <0.01). Igualmente, se encuentran correlaciones significativas entre diferentes submetas de aprendizaje (adquisición de competencia y control, interés por la materia, engrandecimiento del yo, valoración social y obtención de un futuro digno) y estilos atribucionales (atribución del éxito a la habilidad) con el rendimiento académico. Conclusiones: Los estudiantes hacen uso principalmente de las metas orientadas a la valoración social (74.9%), igualmente de las metas orientadas al aprendizaje (74.7%) y al logro o recompensa (72.6%); en cuanto al estilo atribucional que más presentan los estudiantes es la atribución del éxito a la habilidad
Resumen en inglés To determine the relationship between academic goals and attributional styles with academic performance in middle school students of the Cundinamarca department. Materials and methods: A quantitative, correlational and cross-sectional study was carried out. The sample consisted of 90 students from an Educational Institution of the department of Cundinamarca in Colombia. The instruments used in the research were: Questionnaire for the Evaluation of Academic Goals in Secondary (CEMA-II), the Attributive Styles Questionnaire (EAT); To evaluate academic performance, we worked with information from second sources such as the final grade of each student that corresponds to the average of each of the subjects present in the respective school grade; subsequently, the responses to the measuring instruments were digitized in a Microsoft Excel database designed for correction, to subsequently perform the statistical analysis through the IBM® SPSS® Statistics Standard 22 program. Results: The results show that academic performance is directly related to academic goals (r=0.257, p=0.029, α <0.05) and attributional styles (r=0.364, p=0.002, α <0.01). Likewise, there are significant correlations between different learning sub-goals (acquisition of competence and control, interest in the subject, aggrandizement of the self, social appreciation and obtaining a decent future) and attributional styles (attribution of success to skill) with performance academic. Conclusions: The students make use mainly of the goals oriented to the social valuation (74.9%), also of the goals oriented to the learning (74.7%) and to the achievement or reward (72.6%); As for the attributional style that students present most is the attribution of success to the ability (74.83%), indicating that they value their abilities and feel competent in their studies. It is necessary to specify that there is a directly proportional relationshiip between learning goals and academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Metas académicas,
Motivación,
Rendimiento académico
Keyword: Educational research,
Academic goals,
Motivation,
Academic performance
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/9.pdf