Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia



Título del documento: Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437978
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
3Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
4Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Medellín, Antioquia. Colombia
5Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 296-303
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar la relación entre la importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales (CE) en la formación de licenciados en Colombia. Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 310 estudiantes, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: Inventario de Competencias Socioemocionales para adultos y la Escala de Importancia y Necesidades Formativas en Educación Emocional (EINFEM). Los resultados se analizaron usando el paquete estadístico SPSS V.24.0, utilizando técnicas estadísticas de análisis univariado y bivariado que permitieron describir los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a estudiantes. Se realizaron tablas de contingencia de las variables en medición y se usó el test de correlación de Spearman y la prueba Kruskal-Wallis. Resultados: De siete programas de licenciaturas, el único que presenta CE muy altas es el programa de Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, coincidiendo con la necesidad que le otorgan ellos a esta formación, y la puntuación más alta en importancia se presenta en los estudiantes del programa de preescolar. Los valores de mayor repitencia están ubicados en la calificación Alta (2.10 y 2.37) y existe uniformidad en la dispersión de los datos (DT: 0.8 y .010). Ninguna Institución presenta CE muy altas y solamente la Universidad del Cauca sede Santander y los estudiantes de último semestre presentan promedios altos. Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad de formar en CE, es decir en la manera como trasmiten sus conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Por lo que se requiere de la creación de escenarios de aprendizaje más complejos que permitan transformar el ser, hacer y conocer de los licenciados que son el eje fundamental para educar a la sociedad
Resumen en inglés To analyze the relationship between the importance, need and presence of emotional competencies (CE) in the training of graduates in Colombia. Materials and methods: The methodology used is quantitative and correlational approach. The sample consisted of 310 students, to whom two instruments were applied: Inventory of Socio-Emotional Competencies for Adults and the Scale of Importance and Training Needs in Emotional Education (EINFEM). The results were analyzed using the statistical package SPSS V.24.0, applying statistical techniques of univariate and bivariate analysis that allowed describing the results obtained in the tests applied to students, contingency tables of the variables in measurement were made and the test was used. Spearman’s correlation and the Kruskal-Wallis test. Results: Of the seven degree programs, the only one with very high CE is the Basic Education program with an emphasis on Natural Sciences, coinciding with the need that they grant to this training, and the highest score in importance is presented in the Preschool students. As for the higher repetition values, they are located in the High rating (2.10 and 2.37) and there is uniformity in the dispersion of the data (DT: 0.8 and .010). Conclusions: No Institution has very high CE and only the University of Cauca de Santander and the last semester students have high averages. The results show the need to train in CE, thus contributing with a better quality of life in the training of graduates who are the fundamental axis to educate society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación profesional,
Competencias emocionales
Keyword: Higher education,
Professional formation,
Emotional skills
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/10.pdf