Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria



Título del documento: Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438081
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú
Año:
Volumen: 39
Número: 6
Paginación: 709-713
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Determinar la efectividad de la aplicación de estrategias psicoeducativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria. Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño experimental y el tipo cuasi experimental, con evaluación antes y después de la intervención. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: experimental (GE=64) y control (GC=62). El grupo experimental recibió estrategias psicoeducativas para el desarrollo de sus habilidades sociales las cuales estuvieron estructuradas en 5 módulos: habilidades relacionadas a los derechos y obligaciones, habilidades relacionadas a la comunicación, habilidades relacionadas a los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión y habilidades para el manejo del estrés. Para determinar la efectividad de las estrategias psicoeducativas se aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales, instrumento con la validez y confiabilidad requerida. Resultados: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes antes y después de la intervención (p<0,05), sin embargo, las diferencias en el grupo control no fueron significativas (p>0,05). Conclusiones: La aplicación de estrategias psicoeducativas demostró ser efectiva ya que logró desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria
Resumen en inglés To determine the effectiveness of the application of psychoeducational strategies in the development of social skills of Peruvian students of the sixth grade of primary education. Materials and methods: The research approach was quantitative, experimental design and quasi-experimental, with evaluation before and after the intervention. The participants were divided into two groups: experimental (GE = 64) and control (CG = 62). The experimental group received psychoeducational strategies for the development of their social skills which were structured in 5 modules: skills related to rights and obligations, skills related to communication, skills related to feelings, alternative skills to aggression and skills for stress management. To determine the effectiveness of psychoeducational strategies, the Social Skills Questionnaire was applied, an instrument with the required validity and reliability. Results: Statistically significant differences were found between the scores before and after the intervention (p <0.05), however, the differences in the control group were not significant (p> 0.05). Conclusions: The application of psychoeducational strategies proved to be effective since it managed to develop the social skills of Peruvian students of the sixth grade of primary education
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Estrategias educativas,
Habilidades sociales,
Relaciones interpersonales
Keyword: Educational psychology,
Pedagogy,
Educational strategies,
Social skills,
Interpersonal relations
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no6/7.pdf