Título del documento: Efecto antiinflamatorio de la Atorvastatina en pacientes con síndrome coronario agudo. Evaluación del perfil lipídico
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Hospital General del Sur "Dr. Pedro Iturbe", San Francisco, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 23
Paginació: 122-126
País: Venezuela
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Con el fin de evaluar el efecto antiinflamatorio de la atorvastatina (Tarimyl) en pacientes con Síndrome Coronario Agudo, así como el efecto sobre el perfil lipídico, se estudiaron pacientes de ambos sexos, entre 39 y 75 años de edad que ingresaron en el Servicio de Cardiología del Hospital General del Sur "Dr. Pedro Iturbe", ubicado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo: Angina Inestable o Infarto Agudo al Miocardio, durante el período comprendido entre los meses de Marzo del 2003 a Mayo del 2004, a los cuales se les dividió en dos grupos, uno que recibió atorvastatina 40 mg diarios desde su ingreso y otro grupo que no recibió ningún tipo de estatina y se consideró grupo control. A todos los pacientes se les cuantificó los Niveles Séricos de Proteína C Reactiva y Fibrinógeno al momento de su ingreso, a la semana y al mes, así como los niveles de lípidos antes y después de 4 semanas de tratamiento. Se obtuvieron los siguientes resultados: La edad promedio de la población estudiada se ubicó en 58.24 - 9.39 años en el grupo control y de 55.31 - 9.76 años en el grupo de tratamiento, predominó el sexo masculino con 58% de los casos en el grupo control y 62% en el grupo que recibió Atorvastatina. El diagnóstico de infarto agudo del miocardio se realizó en un 65% de los casos. (El promedio de los Niveles Séricos de Proteína C Reactiva al ingreso en los pacientes tratados con Atorvastatina se ubicó en 3.76 - 4.5 mg/dl, y al mes en 1.36 - 1.73 mg/dl. En los pacientes no tratados con Atorvastatina el promedio de los Niveles Séricos de Proteína C Reactiva al ingreso se ubicó en 1.89 - 2.9 mg/dl, y al mes en 1.91 - 2.4 mg/dl. Los niveles de colesterol fueron similares al inicio en ambos grupos, presentando un descenso en el grupo tratado de 22% (P= 0.005), los niveles de LDL-colesterol disminuyeron de manera significativa en el grupo bajo tratamiento 30% (P=0.02)
Resumen en inglés The purpose of this study was evaluated the anti-inflammatory effect and the effect on the profile lipidics of the atorvastatine (Tarimyl) in patients with acute Coronary Syndrome, were studied patient of both sexes, among 39 and 75 years of age that entered in the Service of Cardiology of the General Hospital of the South «Dr. Pedro Iturbe», located in the Municipality San Francisco of the State Zulia with diagnostic of acute Coronary Syndrome (Unstable angina or Myocardium infarct), during the period understood among the months of March from the 2003 to May of the 2004, to which were divided in two groups, one that received atorvastatine 40 mg. and another group that didn't receive any estatine and it was considered control. In all the patients were quantified the levels plasmatic of Protein C and Fibrinogen at the beginning, to the week and the month, as well as the lipids levels before and after 4 weeks of treatment. The following results were obtained: The studied populations age average was located in 58.24 - 9.39 years in the group control and of 55.31 - 9.76 years in the treatment group, the masculine sex prevailed with 58% of the cases in the group control and 62% in the group that Atorvastatina received. The diagnosis of myocardial infart was carried out in 65% of the cases. The average of the levels plasmatics of Protein C to the entrance in the patients treaties with Atorvastatine was located in 3.76 - 4.5 mg/dl, and after a month in 1.36 - 1.73 mg/dl. In the patients not tried with Atorvastatine the average of the levels plasmatics of Protein C to the entrance was located in 1.89 - 2.9 mg/dl, and after a month in 1.91 - 2.4 mg/dl. The levels of cholesterol were similar to the beginning in both groups presenting a descent in the treated group of 22% (P = 0.005), the levels of LDL-cholesterol diminished in a significant way in the group under treatment 30% (P=0.02)
Disciplines Medicina
Paraules clau: Farmacología,
Sistema cardiovascular,
Atorvastatina,
Proteína C reactiva,
Angina inestable,
Infarto al miocardio,
Enfermedad coronaria
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
Pharmacology,
Atorvastatin,
Protein C reactive,
Myocardial infarction,
Unstable angina,
Coronary artery disease
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)