Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI)



Título del documento: Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI)
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437985
ISSN: 0798-0264
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
3Centro Latinoamericano de Psicología Positiva, Talca. Chile
Any:
Volum: 39
Número: 3
Paginació: 334-340
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue construir y validar una escala de bienestar psicológico para adolescentes. La muestra fue de 733 adolescentes entre 12 y 18 años con una media de 15,1 (DE: 1,2), 272 hombres (37,2%) y 461 (62,8%) mujeres. La consistencia interna total del instrumento fue de 0,922 las escalas mostraron alfas de cronbach entre 0,625 y 0,875. Se realizó análisis factorial exploratorio método VARIMAX y análisis factorial confirmatorio con el uso del paquete estadístico AMOS. Una vez obtenida la agrupación de los ítems en seis factores, se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas con el puntaje dimensión (0,194** y 0,798**). El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo de seis factores posee índices de bondad y ajuste aceptables para concluir que se trata de un instrumento válido y confiable para la evaluación del bienestar psicológico en adolescentes colombianos
Resumen en inglés This study aimed to construct and valildate a psychologial well-being scale for adolescents. 733 adolescents between 12 and 18 years with a mean of 15.2 (: 1,1), with 268 being male (49.9%) and 269 (50.1%) being female were sampled. The instrument’s internal consistency was 00.922, the scales showed Cronbach’s alphas between 0.625 and 0.875. Exploratory factorial analysis was made using the VARIMAX method and with the use of statistical packages masters. Once obtained, the ítems were grouped according to six factors and significantly high correlations were found between the subscales with the dimension score (0.104** and 0.798**). The confirmatory factorial analysis showed that the model of six factors has acceptable goodness of fit indicies concluding that this is a reliable and a valid instrument for the psychological well-being in adolescent assessment
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Adolescentes,
Bienestar psicológico,
Psicología positiva,
Escalas de evaluación
Keyword: Psychometrics,
Adolescents,
Psychological well being,
Positive psychology,
Assessment scales
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/17.pdf