Comparación del rendimiento académico de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje predominante



Título del documento: Comparación del rendimiento académico de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje predominante
Revista: Archivos en medicina familiar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000339637
ISSN: 1405-9657
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 129-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Comparar el rendimiento académico de alumnos de la carrera de medicina, de acuerdo a su estilo de aprendizaje predominante. Material y métodos: Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística de 72 alumnos de la carrera de medicina que cursaron la materia de Microbiología y Parasitología; se formaron cuatro grupos de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para la identificación del estilo de aprendizaje de los alumnos, se utilizó el cuestionario CHAEA. Para la comparación del rendimiento académico entre los grupos, se utilizó la prueba no paramétrica Kruskal Wallis. Resultados: El estilo de aprendizaje teórico presentó la más alta frecuencia. En la comparación del rendimiento académico entre los grupos según el estilo de aprendizaje predominante, el estilo reflexivo presentó el mayor rendimiento académico, aunque sin llegar a ser estadísticamente significativo. Conclusiones: Para este grupo de estudiantes de medicina los estilos de aprendizaje no influyeron en forma significativa sobre el rendimiento académico
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación médica,
Rendimiento académico,
Aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Pedagogy,
Medical education,
Academic performance,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)