Revista: | Archivos en medicina familiar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000339637 |
ISSN: | 1405-9657 |
Autores: | Rosales Gracia, S1 Gómez López, V.M1 Gómez Garza, A1 |
Instituciones: | 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
Paginación: | 129-133 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Comparar el rendimiento académico de alumnos de la carrera de medicina, de acuerdo a su estilo de aprendizaje predominante. Material y métodos: Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística de 72 alumnos de la carrera de medicina que cursaron la materia de Microbiología y Parasitología; se formaron cuatro grupos de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para la identificación del estilo de aprendizaje de los alumnos, se utilizó el cuestionario CHAEA. Para la comparación del rendimiento académico entre los grupos, se utilizó la prueba no paramétrica Kruskal Wallis. Resultados: El estilo de aprendizaje teórico presentó la más alta frecuencia. En la comparación del rendimiento académico entre los grupos según el estilo de aprendizaje predominante, el estilo reflexivo presentó el mayor rendimiento académico, aunque sin llegar a ser estadísticamente significativo. Conclusiones: Para este grupo de estudiantes de medicina los estilos de aprendizaje no influyeron en forma significativa sobre el rendimiento académico |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación médica, Rendimiento académico, Aprendizaje |
Keyword: | Medicine, Education, Pedagogy, Medical education, Academic performance, Learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |