Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: Una experiencia desde la medicina familiar



Título del documento: Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: Una experiencia desde la medicina familiar
Revista: Archivos en medicina familiar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000324729
ISSN: 1405-9657
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Medicina, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 142-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Facilitar la reflexión crítica respecto de los fundamentos epistemológicos que sustentan la práctica de la medicina familiar. Promover el uso de recursos cinematográficos y literarios como instrumento de mediación pedagógica. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, cualicuantitativo. Material y Métodos: Universo conformado por la totalidad de estudiantes (198) de dos cursos de postgrado del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Se realizaron encuestas, grupos focales, observación participante. Resultados: Los resultados globales muestran que en el 99% de los casos los recursos utilizados facilitaron la reflexión respecto a las características de la práctica. Se observó una completa vinculación (90%) entre los contenidos de los recursos utilizados y los propios del seminario. La discriminación según recurso utilizado (cine o literatura) no mostró diferencias significativas. El análisis de los datos cualitativos muestra una adecuada capacidad del recurso (cine/ literatura) para motivar la reflexión sobre la propia práctica y el análisis y comprensión de los contenidos propios de la Medicina Familiar. Conclusiones: Los medios literarios y cinematográficos constituyen un recurso docente con marcadas potencialidades para analizar críticamente la práctica médica, identificar los supuestos teóricos y epistémicos que la sostienen, posibilitando el desarrollo equitativo tanto de los aspectos científicos y técnicos como humanos, vinculados a la formación del médico de familia
Resumen en inglés Our aims were to facilitate critical reflection with respect to the foundations that sustain the practice of the Family Medicine, and to promote the use of cinematographic and literary resources as instruments of pedagogic mediation. Design: We carried out a descriptive, transversal, quail-quantitative study. Methods: The study universe was shaped by the total number of students (198) in two postgraduate courses developed by the Department of Family Medicine at Cordoba National University in Argentina. Surveys, focus groups, and participant observation were performed. Results: Global study results show that in 99% of cases, the resources employed facilitated reflection with regard to the characteristics of the practice. We observed a nearly complete association (90%) between the contents of the resources utilized and those of the seminar. Discrimination according to the utilized resource (cinema or literature) exhibited no significant differences. Qualitative information analysis demonstrated an adequate ability of the resource (cinema/literature) for motivating reflection on proper medical practice and analysis and comprehension of the proper contents of Family Medicine. Conclusions: Literary and cinematographic means constitute an educational resource with marked potential for critical analysis of medical practice, for identifying the theoretical suppositions that support this, and creating and recreating, all these making possible the balanced development of the scientific and technical as well as the human aspects that are linked with the formation of the Family Physician
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación médica,
Estrategias educativas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Medical education,
Educational strategies
Text complet: Texto completo (Ver HTML)