Satisfacción laboral del profesional de enfermería en cuatro instituciones de salud



Título del documento: Satisfacción laboral del profesional de enfermería en cuatro instituciones de salud
Revista: Archivos de neurociencias (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386943
ISSN: 0187-4705
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, México, Distrito Federal. México
4Centro de Investigación Materno Infantil, Grupo de Estudios al Nacimiento, México, Distrito Federal. México
5Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 18
Paginació: 16-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se relaciona la satisfacción laboral con el desempeño en los servicios de salud, y calidad del cuidado que se brinda. Objetivos: establecer el grado de satisfacción laboral e identificar los factores asociados a ésta con el personal de enfermería de cuatro instituciones públicas de salud del tercer nivel de atención. Material y métodos: estudio transversal, observacional y descriptivo. La muestra 594 profesionales de enfermería. Se aplicó una encuesta integrada por dos apartados, uno con datos sociodemográficos y otra miden los factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con la satisfacción laboral de acuerdo al instrumento de font roja ampliado (9 factores con 26 ítems en total). Resultados: se obtuvo confiabilidad del instrumento de 0.8 de alfa de Cronbach, 35% es personal especializado, la calificación de satisfacción laboral tuvo un promedio global de 101±10. Los factores identificados con insatisfacción fueron promoción y competencia profesional, los mejor calificados relación interpersonal con jefes y compañeros. Los factores extrínsecos no mostraron diferencias estadísticamente significativas. Discusión: los resultados concuerdan con la literatura, promoción profesional y competencia laboral son los que más se observan afectados. La institución “C” es la que tiene mayor nivel de satisfacción, también se resalta que el
Resumen en inglés Job satisfaction has been linked to performance and, in the health services, to the quality of the care being given. Objectives: To establish the job satisfaction grade and to identify the factors associated to it in nursing staff of four tertiary care public health institutions. Material and methods: Cross-sectional, observational, and descriptive study. The sample comprised 594 nursing professionals. A survey was applied, it consisted of two sections, one of socio-demographic data and the other to measure the intrinsic and extrinsic factor relate to job satisfaction in accordance to the extended Font Roja questionnaire (9 factors with 26 total items). Results: instrument reliability with a cronbach’s alpha value of 0.8 was obtained. 35% of the respondents are specialized personnel; the job satisfaction score had a global mean of 101±10. Factor associated with dissatisfaction were job promotion and professional competence, factors with highest marks were interpersonal relationship with boss and workmates. Extrinsic factors did not show statistically significant differences. Discussion: results are consistent with the literature; professional promotion and job competence are the most affected factors. Institution “C” has the highest ranks in job satisfaction, the fact that a professional working in critical areas is more satisfied is highlighted too. Conclusions: nursing staff in the surveyed institutions have a medium to high level of job satisfaction, the identification of dissatisfaction and satisfaction factors is important to establish improvements in the health care quality
Disciplines Medicina
Paraules clau: Medicina social,
Enfermería,
Satisfacción laboral,
México
Keyword: Medicine,
Social medicine,
Nursing,
Job satisfaction,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)