Disociaciones recíprocas entre hipermnesia y organización subjetiva

Título del documento: Disociaciones recíprocas entre hipermnesia y organización subjetiva
Revista: Archivos de neurociencias (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 19
Paginació: 9-17
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español Investigamos la relación entre hipermnesia, recuerdo incremental entre ensayos y organización subjetiva (OS), recordar estímulos nominalmente no relacionados en posiciones adyacentes. Davis y Dominowsky (1986) plantean que OS promueve hipermnesia; proponemos que encontraron correlación entre estos fenómenos, no relaciones causales. Utilizamos un diseño entre-participantes; dos grupos estudiaron palabras, otros dos estudiaron imágenes. Encontramos: 1. El recuerdo de imágenes supera significativamente al de palabras; 2. Hipermnesia consistente para imágenes, no siempre para palabras. No obstante, 3. OS es significativamente superior para palabras, es decir, observamos disociaciones recíprocas hipermnesia-OS. Esto sugiere que OS no genera hipermnesia, únicamente correlacionan positivamente. Contrastamos nuestros resultados con Payne y Wenger (1992) quienes reportan OS equivalente entre palabras, imágenes, y estímulos socráticos. Interpretamos nuestros resultados mediante ARP, hipótesis de vías alternativas de recuperación (v. gr., Solís-Macías, 1998, 2008a, 2008b, 2008c)
Resumen en inglés This investigation examines the relationship between hypermnesia, significant retrieval increments across trials, and subjective organization (SO), which consists in adjacently grouping nominally unrelated stimuli. Davis and Dominowsky (1986) claim that SO promotes hypermnesia; however, we suggest that their results merely reflect a correlation, not a causal relationship between these phenomena. We used a four group between–participant design. Two groups studied words, the other two studied pictures. Our results suggests: (1) picture recall significantly higher than word recall; (2) consistent hypermnesia for pictures but not for words; however, (3) very high SO for words, but not for pictures. We obtained reciprocal dissociations between both phenomena. These results suggest that SO does not generate hypermnesia, these phenomena only correlate positively. We compare our results to those of Payne and Wenger (1992), who report equivalent SO among words, pictures and Socratic stimuli. Our results are interpreted with ARP, the alternative retrieval pathways hypothesis (v. gr., Solís–Macías, 1998, 2008a, 2008b, 2008c)
Disciplines Medicina,