Revista: | Archivos de neurociencias (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000344780 |
ISSN: | 0187-4705 |
Autores: | Sánchez Villavicencio, Israel1 Hernández Franco, Jorge1 Sucar, Enrique2 Leder, Ron S3 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Servicio de Rehabilitación, México, Distrito Federal. México 2Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, Departamento de Computación, Tonantzintla, Puebla. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 4 |
Paginación: | 237-242 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La rehabilitación mediante realidad virtual permite el entrenamiento repetitivo y dirigido del miembro torácico parético, otorga un ambiente multisensorial que favorece los mecanismos de neuroplasticidad. Objetivo: esta investigación buscó determinar si dicho programa ofrece una recuperación mayor en pacientes con secuelas de EVC; que el manejo de terapia ocupacional convencional y establecer un sistema de rehabilitación basado en tecnología de bajo costo adaptable a los países en desarrollo. Material y métodos: se incluyeron 22 pacientes con secuelas de EVC isquémico crónico, se dividieron aleatoriamente en dos grupos aplicándose un programa por 15 sesiones, 3 veces por semana empleando el software con actividades de la vida diaria simuladas Gesture Therapy para el grupo experimental y actividades de terapia ocupacional para el grupo control. El periodo de investigación fue de agosto a diciembre del 2008 en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la valoración fue mediante las escalas de Fugl Meyer, índice motor y se aplico al final del tratamiento la escala de motivación intrínseca. Resultados: ambos grupos mostraron una recuperación motora estadísticamente significativa en las escalas empleadas (p<0.005) por lo que ambos tratamientos mejoran la funcionalidad del miembro torácico parético. Los pacientes del grupo en estudio mostraron una mayor motivación durante el tratamiento. Conclusiones: la rehabilitación mediante realidad virtual favorece el apego y motivación de los pacientes al tratamiento, pero otorga resultados similares a la terapia convencional en cuanto a la recuperación de la funcionalidad motora |
Resumen en inglés | Objective: virtual reality allows repetitive training in rehabilitation strategies, providing and multisensory environment that promotes neuroplasticy mechanisms in the neurologic patients. This study compares the conventional occupational programs with a virtual reality environment based on low cost technology in the rehabilitation of the stroke patients. Methods: 22 chronic ischemic stroke patients were divides randomly into two groups using program of 15 sessions, 3 times per week. The study group use the software the simulated activities called gesture therapy. The control group treatment consisted of occupational therapy activities. Evaluation was made used the Fugl Meyer and Motricity index scales, and motivation intrinsic scale in the end of treatment. Results: both groups showed a statistically significant recovery in the motor scales. The intrinsic motivation scale showed a higher score in the study group. Conclusions: the use of virtual reality as a rehabilitation strategy in our study showed no advantage in comparison to conventional occupational therapy protocol, but enhanced the attachment of the patient to the treatment through a higher motivation |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Rehabilitación, Terapia ocupacional, Realidad virtual, Función motora, Apego al tratamiento, Enfermedad vascular cerebral, Escala Fugi-Meyer |
Keyword: | Medicine, Neurology, Rehabilitation, Occupational therapy, Virtual reality, Motor function, Treatment adherence, Stroke, Fugi-Meyer scale |
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