Título del documento: Evaluación de la función y sincronía de la contracción ventricular en pacientes con enfermedad de Chagas en estadio de latencia
Revista: Archivos de cardiología de México
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Tabasco. México
2Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Cardiología Nuclear, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
4Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Ecocardiografía, Ciudad de México. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 79
Paginació: 243-248
País: México
Resumen en español Objetivo: Comparar la función ventricular izquierda y la sincronía de la contracción ventricular en un grupo de sujetos con enfermedad de Chagas en estadio de latencia respecto a un grupo de individuos control. Método: Se realizó un estudio prospectivo, transversal, comparativo y no aleatorio de la función ventricular izquierda (FVI) y la sincronía de la contracción ventricular (SCV) en 36 personas con serología positiva de enfermedad de Chagas (18 varones y 18 mujeres) cuya edad promedio fue de 15 ± 5 años. Los hallazgos se compararon respecto a un grupo de 23 voluntarios considerados normales (11 varones y 12 mujeres) con edad promedio de 28 ± 5 años. La FVI y la SCV fueron evaluadas mediante la modalidad de imagen denominada ventriculografía radioisotópica en equilibrio (VRIE). Para comparar las poblaciones se utilizó la prueba estadística t de Student para muestras independientes, y se consideró un valor de significancia de p < 0.05. Resultados: Los parámetros utilizados para evaluar la FVI y la SCV en los sujetos con serología positiva para enfermedad de Chagas no fueron diferentes desde el punto de vista estadístico a los calculados para los sujetos control. Sin embargo, aunque la contracción es homogénea, el tiempo promedio en que se realiza la contracción del ventrículo derecho (VD) y del ventrículo izquierdo (VI) sí es menor estadísticamente respecto al grupo de sujetos control. Conclusiones: En estadios clínicamente incipientes de la enfermedad de Chagas no se detectaron anormalidades en la FVI ni signos de asincronía interventricular o intraventricular. Es necesario realizar el seguimiento de la población estudiada con índices que permitan identificar anormalidades en el sistema nervioso autónomo.
Resumen en inglés Objective: To compare the left ventricular function and the ventricular synchrony in patients with Chagas disease in latency stage respect to a control group. Methods: We analyze a prospective, comparative, transversal and non randomized study of the left ventricular function (LVF) and the ventricular contraction synchronicity (VCS) in 36 subjects with positive serology for Chagas disease (18 males and 18 females), with mean of 15 ± 5 years old. The findings were compared with respect to 23 control volunteers (11 males and 12 females) with mean of 28 ± 5 years old. LVF and VCS were evaluated using equilibrium radionuclide angiography images (ERNA). The comparison of both Chagas and control populations was carried out by t Student test for independent samples, considering a statistically significant value of p < 0.05. Results: The parameters of the ventricular function and the ventricular synchronicity in subjects with positive serology for Chagas disease were not statistically different with respect to the parameters of the control group. However, although they have a homogeneous contraction, the mean time of contraction for the right and the left ventricle is statistically smaller with respect to the control group. Conclusions: In clinically incipient stages of Chagas disease we do not found abnormalities in the ventricular function and the ventricular synchronicity. It's necessary to consider the follow up of the studied populations using indices for the identification of abnormalities of the autonomic nervous system.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Función ventricular,
Sincronía de la contracción ventricular,
Enfermedad de Chagas,