Aortitis sifilítica: a propósito de un caso del sur colombiano

Título del documento: Aortitis sifilítica: a propósito de un caso del sur colombiano
Revista: Archivos de cardiología de México
Autors: 1
Institucions: 1Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Servicio de Medicina Interna e Investigación, Neiva. Colombia
2Clínica Mediláser, Servicio de Medicina Interna e Investigación, Florencia. Colombia
3Universidad Surcolombiana, Unidad Académica, Neiva, Huila. Colombia
4Fundación Universitaria Navarra, Unidad Académica, Neiva. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 90
Paginació: 529-534
País: México
Resumen en español Se expone el caso de una paciente de 73 años procedente y residente de Florencia, Caquetá (Colombia), con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresa a un hospital de alta complejidad por un cuadro clínico de 3 meses de evolución consistente en dolor torácico tipo opresivo en la región anterior izquierda del tórax, no irradiado, de intensidad 8/10. En el ecocardiograma se evidencia enfermedad calcificada de la válvula aórtica con estenosis aortica grave, insuficiencia aórtica, hipertrofia del ventrículo izquierdo e insuficiencia mitral leve. Dentro de los estudios prequirúrgicos presentó VDRL con 1:4 diluciones, se confirmó el diagnóstico con el resultado de la prueba treponémica y se descartaron otras enfermedades infecciosas. Se realizó remplazo valvular con bioprótesis y tubo valvular supracoronario. En la biopsia se confirmó la valvulitis crónica cicatricial con extensas calcificaciones. Posterior a la intervención quirúrgica se dio egreso por adecuada evolución clínica.
Resumen en inglés The case of a 73-year-old female patient obtained and resident of Florencia, Caquetá (Colombia), with a history of hypertension who is admitted to a highly complex hospital due to a 3-month clinical picture of constant evolution in pain is presented. Thoracic oppressive type in the anterior region of the left thorax, non-irradiated, of intensity 8/10. The echocardiogram shows calcified aortic valve disease with severe aortic stenosis, aortic regurgitation, left ventricular hypertrophy, and mild grade mitral regurgitation. Within the pre-surgical studies, she presented VDRL with 1:4 dilutions and the diagnosis was confirmed with the result of the treponemal test and other infectious diseases were ruled out. Valvular replacement was performed with a bioprosthesis plus a supra-coronary valvular tube. In the biopsy, chronic scar valvulitis with extensive calcifications was confirmed. After the surgical intervention, discharge was performed due to adequate clinical evolution.
Paraules clau: Aortitis,
Diagnóstico serológico de la sífilis,
Cardiovascular syphilis
Keyword: Aortitis,