Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405951 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Vallejos Atalaya, María1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión, Dirección General de Investigación, Lima. Perú |
Año: | 2014 |
Número: | 1 |
Paginación: | 129-138 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional |
Resumen en inglés | The globalization of the economy and the level of technological development and communications have opened the borders of countries and knowledge, this social change is necessary to develop in students skills to participate in the information culture, in such a way that future generations possess skills and abilities to access, manage, integrate, evaluate, create and communicate information according to ethical principles. This paper aims to describe and analyze the experience of teachers in the Peruvian Union University, involved in a process of implementing powers to provide students the ability to manage information so that a reflective, autonomous and critical learning has required development of scientific research. The experience is to develop connections and interdisciplinary links between courses throughout the curriculum, making use of information technology and communication (ICT) to support the learning process, reflection and collaboration across the educational environment. The results show the relationship between information management skills, research, learning and professional development processes |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Fuentes documentales, Docentes, Gestión de la información, Investigación científica, Interdisciplinariedad, Redacción, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |