Entre a realidade e o imaginario: A hiper-realidade e os processos cognitivos



Título del documento: Entre a realidade e o imaginario: A hiper-realidade e os processos cognitivos
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407430
ISSN: 2304-0335
Autors: 1
Institucions: 1Casa Publicadora Brasileira, Sao Paulo. Brasil
Any:
Número: 2
Paginació: 125-138
País: Perú
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo trata sobre los conceptos de realidad e imaginación en el desarrollo de la tecnología de la comunicación y la virtualidad. A partir de supuestos de la teoría crítica de la cultura de masas y el espectáculo, se analizan los efectos de las imágenes y de los productos culturales de la animación y la realidad virtual en los procesos cognitivos. En el contexto de la educación, considera que el consumo de imágenes y los productos de entretenimiento, en términos de una relación ilusoria y contemplativa entre los fans e ídolos, es capaz de interferir con las habilidades críticas y valorativas de la mente
Resumen en inglés This article deals with the concepts of reality and imagination in the development of communication technology and virtuality. From assumptions of critical theory of mass culture and spectacle, analyzes the effects of images and cultural products of the entertainment and virtual reality on cognitive processes. In the context of education, considers the consumption of images and entertainment products in terms of a relationship between illusory and contemplative fans and idols able to interfere with the critical skills and evaluative mind
Resumen en portugués Este artigo trata com os conceitos de realidade e imaginário no contexto do desenvolvimento das tecnologias da comunicação e da virtualidade. A partir de pressuposições da teoria crítica da cultura de massa e do espetáculo, analisa os efeitos das imagens e dos produtos culturais do entretenimento e da realidade virtual sobre os processos cognitivos. No contexto da educação, considera o consumo das imagens e dos produtos do entretenimento em termos de uma relação ilusória e contemplativa entre fãs e ídolos capaz de interferir nas habilidades críticas e valorativas da mente
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Filosofía de la ciencia,
Gnoseología,
Epistemología,
Realidad,
Imaginación,
Tecnología,
Cosmovisión,
Hiperrealismo,
Cultura
Text complet: Texto completo (Ver PDF)