Eficacia del programa “adolescencia saludable” para mejorar estilo de vida en estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio privado confesional



Título del documento: Eficacia del programa “adolescencia saludable” para mejorar estilo de vida en estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio privado confesional
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463530
ISSN: 2304-0335
Autores:
1
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Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 78-86
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: Determinar la eficacia del programa “Adolescencia Saludable” para mejorar estilos de vida en los estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio privado confesional. Metodología: el diseño de la investigación es de tipo Preexperimental, con una prueba y post prueba, y dos mediciones. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 15 a 16 años de edad, a quienes se les aplicó el cuestionario de estilos de vida (PEPS-I) en un período de cuatro meses con 10 sesiones educativas. Resultado: Antes de la aplicación del programa anteriormente mencionado, un 80% de estudiantes obtuvo un “estilo de vida saludable”, un 10% presento “estilos de vida poco saludables”, y otro 10% exhibió “estilos de vida muy saludables”. Después de la aplicación del programa “adolescencia saludable”, se obtuvieron los siguientes resultados: un 53.3% de estudiantes obtuvo un “estilo de vida saludable”, un 0% presento “estilos de vida poco saludables”, y un 46.7% de estudiantes mostró “estilos de vida muy saludables”. Conclusión: Se demuestra que el programa aplicado es eficaz para mejorar estilos de vida en adolescentes, por tanto, es necesario incorporar programas como estos en el sector de educación
Resumen en inglés Goal: To determine the effectiveness of the program “healthy adolescence” to improve lifestyle of fourth year students of secondary in a denominational private school. Methodology: This research is a Pre-experimental design, with a pre and post evaluation, and two measurements. The sample was conformed by 30 students between 15-16 years old, to whom was applied a lifestyles questionnaire (PEPS-I) over a period of 4 months with 10 education sessions. Outcome: Before the implementation of the mentioned programme, 80% of students obtained a healthy lifestyle, a 10% students showed unhealthy lifestyles and a 10% presented very healthy lifestyles. After the implementation of our programme, were obtained the following results: 53.3% of students obtained a healthy lifestyle, 0% showed unhealthy lifestyles and a 46.7% of students presented very healthy lifestyles. Conclusion: It is shown that the applied program is effective in improving lifestyles in adolescents, and should be incorporate programs like these in the education area
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación media y media superior,
Salud pública,
Estilo de vida,
Adolescentes,
Programas educativos,
Eficacia,
Promoción de la salud
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)