Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463530 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Quilla, Romario Maquera, Erick1 León, Delia Luz1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 78-86 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Objetivo: Determinar la eficacia del programa “Adolescencia Saludable” para mejorar estilos de vida en los estudiantes del 4to año de educación secundaria de un colegio privado confesional. Metodología: el diseño de la investigación es de tipo Preexperimental, con una prueba y post prueba, y dos mediciones. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 15 a 16 años de edad, a quienes se les aplicó el cuestionario de estilos de vida (PEPS-I) en un período de cuatro meses con 10 sesiones educativas. Resultado: Antes de la aplicación del programa anteriormente mencionado, un 80% de estudiantes obtuvo un “estilo de vida saludable”, un 10% presento “estilos de vida poco saludables”, y otro 10% exhibió “estilos de vida muy saludables”. Después de la aplicación del programa “adolescencia saludable”, se obtuvieron los siguientes resultados: un 53.3% de estudiantes obtuvo un “estilo de vida saludable”, un 0% presento “estilos de vida poco saludables”, y un 46.7% de estudiantes mostró “estilos de vida muy saludables”. Conclusión: Se demuestra que el programa aplicado es eficaz para mejorar estilos de vida en adolescentes, por tanto, es necesario incorporar programas como estos en el sector de educación |
Resumen en inglés | Goal: To determine the effectiveness of the program “healthy adolescence” to improve lifestyle of fourth year students of secondary in a denominational private school. Methodology: This research is a Pre-experimental design, with a pre and post evaluation, and two measurements. The sample was conformed by 30 students between 15-16 years old, to whom was applied a lifestyles questionnaire (PEPS-I) over a period of 4 months with 10 education sessions. Outcome: Before the implementation of the mentioned programme, 80% of students obtained a healthy lifestyle, a 10% students showed unhealthy lifestyles and a 10% presented very healthy lifestyles. After the implementation of our programme, were obtained the following results: 53.3% of students obtained a healthy lifestyle, 0% showed unhealthy lifestyles and a 46.7% of students presented very healthy lifestyles. Conclusion: It is shown that the applied program is effective in improving lifestyles in adolescents, and should be incorporate programs like these in the education area |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Salud pública, Estilo de vida, Adolescentes, Programas educativos, Eficacia, Promoción de la salud |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |