Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013



Título del documento: Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525031
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 41
Número: 75
Paginación: 9-46
País: Peru
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años una cantidad cada vez mayor de empresas brasileñas pasó a actuar en el exterior. Varios factores contribuyeron a esto, destacando el nuevo posicionamiento del gobierno nacional, que pasó a incentivar directamente a tales empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Este texto tiene como objetivo proporcionar una visión de largo plazo para entender cómo se formaron y actuaron estos grupos desde 1970 hasta 2013. Para comprender mejor el comienzo de la internacionalización de las empresas brasileñas y su actuación al inicio del siglo XXI, se buscará responder algunas preguntas, tales como: ¿Cuáles son las ventajas específicas del Brasil para formar multinacionales? ¿Cuáles son las ventajas específicas desarrolladas por las empresas para volverse competitivas en el mercado internacional? Como conclusión preliminar, se puede afirmar que la combinación de las ventajas específicas del país con las desarrolladas por las empresas confiere a estas capacidades y competitividad en el escenario internacional
Resumen en inglés In recent years, an increasing number of Brazilian companies began to operate abroad. Several factors contributed to this - most importantly, a new approach adopted by the Brazilian government that directly promotes international expansion through the National Bank for Economic and Social Development (BNDES). The purpose of this paper is to provide a long-term perspective on how these economic groups were created and their activities from 1970 to 2013. In order to understand the internationalization of Brazilian companies and their operations during the early XXI century, this article seeks to answer questions such as: what advantages does Brazil have for the creation of multinational companies? What advantages were developed by the companies themselves that make them competitive on the international market? A preliminary conclusion derived from this analysis is that it was the combination of the advantages provided by Brazil and those developed by the companies themselves that lead to these capacities and competitiveness on the international level
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Internacionalización,
Competitividad,
Transnacionales,
Brasil
Keyword: Enterprises,
Enterprises,
Internationalization,
Competitiveness,
Transnational corporations,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)