Revista: | Apuntes (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499291 |
ISSN: | 2223-1757 |
Autores: | Rompu, Phie van1 |
Instituciones: | 1University of Amsterdam, Amsterdam. Países Bajos |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 85 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone un marco conceptual para el turismo comunitario en las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro, el cual beneficia a estas comunidades. Se explica cómo los guías locales utilizan el turismo como una herramienta para combatir la prevalente percepción negativa de las favelas y cómo ellos intentan rehumanizar la favela al brindar una narrativa cultural alternativa que cuestiona los estereotipos existentes, haciendo de estas visitas una forma de resistencia cotidiana. El artículo cubre el impacto material de estas visitas al resaltar las percepciones de los turistas antes y después de visitar una favela e incluye la opinión de residentes locales de una favela acerca de estas visitas |
Resumen en inglés | This article proposes a conceptual framework for community-based tourism in Rio de Janeiro’s South Zone favelas that benefits these communities. The article sheds light on how local guides use tourism as a tool to counter the prevailing negative perception of favelas and how these guides seek to rehumanize the favela by providing an alternative cultural narrative that challenges existing stereotypes, making these tours a form of everyday resistance. The article covers the material impact of these tours by highlighting tourists’ perceptions before and after visiting a favela and including the opinion of local favela residents about these tours |
Disciplinas: | Economía, Psicología |
Palabras clave: | Economía de servicios, Psicología social, Turismo comunitario, Visitas guiadas, Favelas, Marginación social, Estereotipos, Río de Janeiro, Brasil |
Texto completo: | http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1046/1246 |