Revista: | Apuntes (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499676 |
ISSN: | 2223-1757 |
Autores: | Suárez Domínguez, José Luis1 Vázquez Feria, Alim Getze Mani Edem1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 48 |
Número: | 88 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo abordamos el perfil migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades. Los desplazamientos estudiantiles han sido reconocidos recientemente en el campo de los estudios migratorios por su presencia en regiones altamente centralizadas. El objetivo es analizar esta modalidad migratoria de los estudiantes de recién ingreso que cambiaron su residencia para iniciar sus estudios en la Universidad Veracruzana, en México. Empleando la teoría de Bourdieu y una metodología mixta, iden-tificamos dos grupos de estudiantes según el capital cultural que poseen, el cual conforma trayectorias escolares y migratorias, y define el valor de los estudios universitarios |
Resumen en inglés | In this article, we approach the migratory profile of recently admi-tted university students. Student movements have recently been recognized in the field of migration studies for their presence in highly centralized regions. The objective is to analyse this migratory modality of newly stu-dents who changed their residence to start their studies at the Universidad Veracruzana, in Mexico. Using Bourdieu’s theory and a mixed methodology, we identify two groups of students according to the cultural capital they possess, which shapes school and migratory trajectories, and defines the value of university studies |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Capital cultural, Estudiantes, Migración, Universidades, Trayectorias, Veracruz, México |
Texto completo: | http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1277/1499 |