Revista: | Aportes para la integración latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399867 |
ISSN: | 1667-8613 |
Autores: | Guadarrama González, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 29 |
Paginación: | 1-30 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analizan algunas de las posibilidades de la educación superior en su contribución para superar determinados obstáculos que se le presentan a la integración latinoamericana. La adecuada formación académica de los profesionales de las diversas disciplinas en los valores propiciadores de la integración puede favorecer la atenuación de los factores obstaculizadores de los procesos integracionistas. Se propone la necesidad de argumentar científicamente las razones que justifican la necesidad de la integración, así como diferenciar debidamente las prácticas neoliberales de la globalización. Finalmente se plantean algunas tareas educación superior para la educación superior ante los conflictos de los pueblos latinoamericanos en que se presentan como alternativas excluyentes: integración vs., globalización, especialmente en el incremento de la investigación científica y el estímulo el desarrollo del pensamiento latinoamericano a través de los principales momentos de su historia en sus polifacéticas expresiones |
Resumen en inglés | Some of the possibilities discussed of higher education in its contribution to overcome certain obstacles that are presented to Latin American integration. The appropriate academic training of professionals from different disciplines in the divisive values of integration can encourage the attenuation of the interfering factors of integrationist processes. Proposes the need to argue scientifically the reasons justifying the need for integration, as well as differentiate properly the globalization neoliberal practices. Finally raised some tasks higher education for higher education to the conflicts of the Latin American peoples they are presented as mutually exclusive alternatives: integration vs., globalization, especially in the increase of scientific research and encouraging the development of Latin American thought through the main moments of its history in its multifaceted expressions |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Educación |
Palabras clave: | Relaciones culturales internacionales, América Latina, Educación superior, Integración regional, Integración latinoamericana, Investigación científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |