Revista: | Anuario mexicano de derecho internacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490204 |
ISSN: | 1870-4654 |
Autores: | Stepien, Barbara1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta el papel que juegan los actores no estatales en la crisis migratoria marítima en Europa. Para ello, se realizan consideraciones acerca de las obligaciones de actores no estatales derivadas de instrumentos de derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados. Se aduce que se ha prestado poca atención a la industria marítima y a las embarcaciones comerciales como titulares de responsabilidades en derechos humanos y, por lo tanto, ese análisis es necesario. El trabajo analiza diversos instrumentos internacionales desde la perspectiva del derecho internacional marítimo, de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados. Se concluye que enfrentar el problema de la migración marítima puede implicar considerar una necesaria enmienda de diversos tratados internacionales. Adicionalmente, se sostiene que es necesario estudiar la migración marítima como un fenómeno complejo que no tiene sólo implicaciones respecto al derecho internacional en lo concerniente a los derechos humanos y al derecho de los refugiados, sino también respecto a la industria marítima |
Resumen en inglés | The main purpose of this article is to present the role which non-state actors have played in the maritime migration crisis in Europe. Therefore, theoretical considerations regarding non-state actors’ obligations derived from human rights regulations and refugee law, in terms of maritime migration, have been conducted. The author points out that, in the current situation very little attention has been devoted to the shipping industry and commercial vessels as holders of human rights responsibilities and hence such analysis is necessary. The author analyzes international legal acts from the scope of international maritime law, human rights law and refugee law. In conclusion, it is summarized that addressing the issue of maritime migration would require amending many international legal treaties. Additionally, it is indicated that it is necessary to study migration as a complex phenomenon which has not only implications in international law pertaining to human rights and refugee law, but also for the shipping industry |
Otro resumen | Cet article présente le rôle des acteurs non étatiques dans la crise des migrations maritimes en Europe. À cette fin, il est tenu compte des obligations des acteurs non étatiques découlant des instruments relatifs aux droits de l’homme et du droit international des réfugiés. On soutient que peu d’attention a été accordée à l’industrie maritime et aux navires commerciaux en tant que détenteurs de responsabilités en matière de droits de l’homme et donc cette analyse est nécessaire. Le document étudie divers instruments internationaux dans la perspective du droit maritime international, des droits de l’homme et du droit international des réfugiés. On conclut que s’attaquer au problème de la migration maritime peut impliquer l’examen d’une modification nécessaire de divers traités internationaux. Il est en outre soutenu qu’il est nécessaire d’étudier la migration maritime comme un phénomène complexe qui a des implications non seulement pour le droit international en matière de droits de l’homme et de droit des réfugiés mais aussi pour l’industrie maritime |
Disciplinas: | Derecho, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Derecho internacional, Política internacional, Europa, Actores no estatales, Migración, Crisis migratoria, Industria marítima, Derechos humanos, Refugiados |
Texto completo: | http://www.scielo.org.mx/pdf/amdi/v18/1870-4654-amdi-18-35.pdf |