Hombres de letras en la provincia. Producción y comercio de libros en la República de Colombia, 1821-1874



Título del documento: Hombres de letras en la provincia. Producción y comercio de libros en la República de Colombia, 1821-1874
Revista: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475056
ISSN: 2256-5647
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 93-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Han sido pocos los estudios en la historiografía nacional sobre el proceso de producción y comercialización de libros en la República de Colombia durante el siglo xix. A partir del análisis de las actividades de los impresores, los escritores de textos, los comerciantes y las autoridades políticas en Cartagena, en este artículo se demostrará que la difusión de las letras en la sociedad republicana estuvo sujeta a la dinámica de impresión y comercialización de obras de educación impulsada por los hombres de letras desde las provincias. Esta dinámica se constituyó en la base inicial de la formación de un pequeño mercado editorial en la República y fue posible gracias a los usos de la libertad de imprenta, las demandas de la alfabetización y las negociaciones de los autores con los gobiernos locales y nacionales. Se busca así contribuir al análisis de un problema sobre el que existen escasos trabajos en el contexto regional colombiano
Resumen en inglés There are only a few studies found in the national history about the publishing and commercial distribution of books in the Republic of Colombia during the 19th Century. Based on the activities of the printers, text writers, merchants and political authorities in Cartagena, this article will demonstrate that the dissemination of literature in the republican society was subject to the dynamics of the printing and marketing of educational materials encouraged by the men of letters within the provinces. This was the foundation that led to the formation of a small publishing market in the Republic, a market made possible thanks to the freedom of the printing press, literacy demands, and the negotiations of the authors with local and national governments. The intent here is to contribute to the analysis of a problem about which there is limited availability of works in Colombia
Resumen en portugués Foram poucos os estudos na historiografia nacional sobre o processo de produção e comercialização de livros na República da Colômbia durante o século xix. A partir da análise das atividades dos impressores, dos escritores de textos, dos comerciantes e das autoridades políticas em Cartagena, neste artigo será demonstrado que a difusão das letras na sociedade republicana esteve sujeita à dinâmica de impressão e comercialização de obras de educação impulsionada pelos homens de letras das províncias. Essa dinâmica constituiu-se na base inicial da formação de um pequeno mercado editorial na República e foi possível graças aos usos da liberdade de imprensa, às demandas da alfabetização e às negociações dos autores com os governos locais e nacionais. Pretende-se, desse modo, contribuir com a análise de um problema sobre o qual existem escassos trabalhos no contexto regional colombiano
Disciplines Historia,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Historia de la cultura,
Información y sociedad,
Industria editorial,
Libertad de imprenta,
Impresores,
Colombia,
Siglo XIX
Text complet: Texto completo (Ver PDF)