Revista: | Anuario colombiano de historia social y de la cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473445 |
ISSN: | 2256-5647 |
Autores: | Cerón Rengifo, Carmen Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-113 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza el discurso escrito sobre las gentes categorizadas como amerindios y europeos, en una muestra de manuales escolares de historia de América, que fueron publicados en Colombia entre 1975 y 1990. Se sugiere que en estos textos subyace el evolucionismo social, concatenado con el difusionismo, que es entendido como ordenador de una clasificación social que sitúa a los pueblos y culturas indígenas en un punto inicial asociado a la noción de tiempo pasado. De acuerdo con esta ordenación, los amerindios son ubicados en una posición anterior e inferior con relación a la categoría de europeos, representada positivamente como contemporánea y dadora de civilización. Así, se impone la mirada del eurocentrismo y se justifica la Conquista y la Colonia como procesos indispensables para civilizar a América |
Resumen en inglés | Written discourse on the peoples categorized as Amerindians and Europeans is analyzed in a sample of school textbooks of American history published in Colombia between 1975 and 1990. It is suggested that these texts feature an underlying social evolutionism, in combination with diffusionism; these characteristics serve as organizers of a social classification that places indigenous peoples and cultures at a starting point associated with the notion of the past. In accordance with this arrangement, Amerindians are located in a prior and inferior position relative to Europeans, who are positively represented as contemporary and as providers of civilization. Thus, a Eurocentric perspective is imposed, and conquest and colonization are justified as essential processes for civilizing America |
Resumen en portugués | Analisa-se o discurso escrito sobre as pessoas caracterizadas como ameríndios e europeus numa amostra de livros escolares de história da América que foram publicados na Colômbia entre 1975 e 1990. Sugere-se que, nesses textos, subjaz o evolucionismo social, ligado ao difusionismo, entendido como ordenador de uma classificação social que posiciona os povos e culturas indígenas num ponto inicial associado com a noção de tempo passado. De acordo com essa organização, os ameríndios estão numa posição anterior e inferior em comparação à categoria de europeus, representada positivamente como contemporânea e concessora de civilização. Assim, impõe-se o olhar eurocentrista e justifica-se a Conquista e a Colônia como processos indispensáveis para civilizar a América |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Etnología y antropología social, Enseñanza de la historia, Historia de América, Educación secundaria, Manuales escolares, Colombia, Siglo XX, Amerindios, Eurocentrismo |
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