La etnoeducación como posicionamiento político e identitario del pueblo afroecuatoriano



Título del documento: La etnoeducación como posicionamiento político e identitario del pueblo afroecuatoriano
Revista: Antropologías del sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465518
ISSN: 0719-5532
Autores: 1
Instituciones: 1Free University of Berlin, Berlín. Alemania
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 81-103
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación se orienta a demostrar cómo la población afrodescendiente en Ecuador ha generado, desde la etnoeducación, procesos históricos de transformación epistemológica por medio de la difusión de conocimientos ancestrales como una forma de posicionamiento político e identitario. En la primera parte, desde una perspectiva postcolonial y decolonial, se presenta los conceptos teóricos para abordar los posicionamientos políticos, epistemológicos y culturales de los líderes y lideresas afroecuatorianos involucrados en el fortalecimiento de la identidad a través de la implementación de la etnoeducación en el sistema educativo. En la segunda parte, “casa adentro”, se analizan las estrategias de representación de la sociedad civil afroecuatoriana y de actores religiosos y académicos que desde 1979 de manera localizada han elaborado y difundido material etnoeducativo a fin de contrarrestar la invisibilización de los aportes del pueblo afroecuatoriano en la construcción del Estado Nación y modificar con ello la visión racista, estereotipada y homogénea que la sociedad blanco mestiza ha construido sobre ellos. La tercera parte, “casa afuera”, analiza la incidencia a nivel de política pública de la incorporación de la etnoeducación afroecuatoriana en el diseño del currículo educativo nacional desde 2016. El estudio argumenta que la etnoeducación se ha constituido en una herramienta esencial para fortalecer la identidad afroecuatoriana y para confrontar el racismo estructural y la discriminación institucionalizada
Resumen en inglés The research aims to demonstrate how the Afro-descendant population in Ecuador has generated historical processes of epistemological transformation through the rescue and diffusion of ancestral knowledge as form of political and identity positioning. In the first part, from a postcolonial and decolonial perspective, theoretical concepts are presented to address the political, epistemological and cultural positions of the Afro-Ecuadorian leaders involved in the strengthening of identity through the implementation of ethno-education in the education system. The second part, “inside home,” explores the strategies of representation of Afro-Ecuadorian civil, religious and academic actors, who since 1979 have developed and disseminated ethno-educational material to counteract the indifference towards, and the stereotyped view of, the Afro-Ecuadorian community. The third part “outside home” presents an overview of the journey towards inclusion of Afro-Ecuadorian ethno-education in the national curricular design in 2016. The article argues that ethno-education has become an essential tool for strengthening the identity of Afro-Ecuadorians, and that it has been used to challenge structural racism and institutionalized discrimination against the community
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sistemas educativos,
Ecuador,
Afrodescendientes,
Racismo,
Discriminación racial,
Etnoeducación,
Conocimientos,
Identidad,
Políticas de representación
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