Revista: | Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475376 |
Autores: | Cifuentes, Bárbara1 Herrera, María del Carmen1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Lingüística, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 3 |
Paginación: | 3-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El uso del español por el gobierno mexicano convirtió en deber de los habitantes comunicarse en esta lengua. Su carácter de lengua nacional se apuntaló en los ideales de igualdad ante la ley y fraternidad ciudadana. Durante el porfiriato se exigió el uso de la lengua nacional en todas las escuelas rurales. Cumplir esta demanda se dificultó debido a la densidad y a la heterogeneidad en la distribución del multilingüismo en el país; de ahí la emergencia de varias soluciones educativas. Este artículo explica la orientación de algunos de los proyectos lingüísticos de esa época |
Resumen en inglés | The use of Spanish by the Mexican government made it the responsibility of the Mexican people to communicate in this language. Its role as a national language was supported by the liberal ideals of equality under the law and the brotherhood of citizens. Therefore, during Porfiro Díaz’s admin- istration, the use of Spanish became mandatory in all rural schools. Fulfill- ing this requirement was difficult due to the density and heterogeneity in the distribution of multilingualism in the country, resulting in the emergence of a variety of educational solutions. This article explains the orientation of some of the linguistic projects of this time |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística diacrónica, México, Lengua nacional, Porfiriato, Español, Institucionalización, Educación pública, Lenguas indígenas, Multilingüismo, Dirección de Arqueología y Etnografía |
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