Título del documento: La “Conquista de México” en streaming: miradas en documentales y series en línea a 500 años
Revista: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Mérida, Yucatán. México
Any:
Paginació: 33-52
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Aquí se analiza parte de la producción filmográfica mexicana sobre el descubrimiento de América y la con-quista de México; además se estudia el discurso histórico e historiográfico de un documental y dos series históricas sobre el sitio y toma de México-Teno-chtitlan. Las interrogantes que guían este ensayo son: ¿cuáles han sido las tendencias interpretativas del cine mexicano respecto a la conquista espa-ñola?, ¿cómo caracterizar el discurso histórico de las series televisivas y los documentales históricos contemporá-neos sobre la conquista?, y ¿cuál es el valor del documental histórico y la serie documental dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la historia en México?
Resumen en inglés This contribution analyzes part of the Mexican film production on the discovery of America and the conquest of Mexico; In addition, the historical and historiographical discourse of a documentary and two historical series about the process of conquest of Mex-ico-Tenochtitlan is studied. The ques-tions that guide this essay are: what have been the interpretative tendencies of Mexican cinema regarding the Span-ish Conquest? How to characterize the historical discourse of contemporary television series and historical docu-mentaries on the Conquest? value of the historical documentary and the documentary series within the teaching-learning strategies of history in Mexico?
Disciplines Historia,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Conquista española,
México-Tenochtitlan,