Revista: | Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537781 |
ISSN: | 2683-3069 |
Autores: | Jigyasu, Niyati Jigyasu, Rohit1 |
Instituciones: | 1International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property, Roma, Lazio. Italia |
Año: | 2022 |
Número: | 12 |
Paginación: | 290-297 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo reflexiona sobre las nociones de patrimonio basadas en las tradiciones filosóficas arraigadas en el hinduismo, la religión predominante en la India. El patrimonio (Virasat) se considera independiente de la tradición (Parampara). El documento delibera sobre las nociones espacial, temporal y experiencial del patrimonio. Mientras que el espacio se manifiesta a través de representaciones simbólicas a nivel macro y micro, el patrimonio tangible se crea y recrea a través de nociones cícli-cas del tiempo, dando así al proceso un significado cultural mucho más amplio que al producto. La dimensión experien-cial contribuye a vincular lo tangible y lo intangible en diversos modos de comprensión, por lo que la materialidad tiene una importancia mucho menor que la espiritualidad del patrimonio. Esta in-terpretación también tiene implicaciones para el enfoque tradicional de la conser-vación del patrimonio, que hace hincapié en todos los rituales vinculados a la regeneración de un patrimonio concreto, en contraste con la mera conservación de las ruinas “muertas”. El documento se detiene además en los principales retos a los que se enfrenta este patrimonio cuando se considera de forma estática y con una creciente desconexión entre lo tangible y lo intangible. El fracaso de los enfoques de conservación “occidentales” centrados en la preservación material nos ha hecho reflexionar sobre el enfoque del patrimonio vivo para la conservación, que aboga por permitir la continuidad y la evolución y controlar el cambio para pro-teger la esencia del patrimonio que está profundamente conectado con el ser |
Resumen en inglés | The paper reflects on the notions of heritage based on the philo-sophical traditions rooted in Hinduism, the predominant religion in India. He-ritage (Virasat) is considered separate from tradition (Parampara). The paper deliberates on the spatial, temporal, and experiential notions of heritage. While the space is manifested through symbo-lic representations on macro and micro levels, tangible heritage gets created and recreated through cyclic notions of time, giving the process a much broader cultural significance than the product. The experiential dimension contributes towards linking the tangible and the intangible in various modes of compre-hension, and thus materiality has much lesser significance than the spirituality of heritage. This understanding also has an implication for the traditional approach to heritage conservation that emphasizes all the rituals attached to the regeneration of a particular heritage in contrast to merely preserving the ‘dead’ ruins. The paper further dwells into the main challenges confronting this heritage when seen in a static manner and with a growing disconnect between the tangible and the intangible. The failure of the ‘Western’ conserva-tion approaches with a focus on material preservation has therefore made us reflect on the living heritage approach for conservation that advocates enabling continuity and evolution and controlling change to protect the essence of herita-ge that is deeply connected to the self |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Patrimonio, Tradición, Paisaje, Conservación del patrimonio, Continuidad, Patrimonio material, Patrimonio inmaterial, Conocimientos tradicionales |
Texto completo: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19890/21291 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19888/21290 |