Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos



Título del documento: Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
Revista: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538124
ISSN: 2683-3069
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Colima, Instituto Universitario de Bellas Artes, Colima. México
2Universidad de Colima, Facultad de Letras y Comunicación, Colima. México
Any:
Número: 7
Paginació: 54-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la his-toria. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narra-tivas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen repre-sentacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte. P
Resumen en inglés The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the nar-ratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assump-tions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as indi-vidual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, in-side or outside, under the assumption of the concept of border in art
Disciplines Arte,
Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Proyectos de arte,
Frontera,
Identidades,
Paradojas,
Consenso,
Etnología y antropología social
Text complet: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17045/18235