Interdisciplina y transdisciplina: reflexiones y experiencias en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM



Título del documento: Interdisciplina y transdisciplina: reflexiones y experiencias en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Revista: Antropología Americana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531271
ISSN: 2521-7615
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 2
Número: 4
Paginació: 87-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo científico organizado en equipos o a través de la conjunción de diversas disciplinas actualmente, es un esquema muy valorado, sobre todo cuando se hace énfasis en su relevancia para impulsar la investigación interdisciplinaria. Igualmente presente es la búsqueda de que el trabajo colectivo lleve hacia la transdisciplina. No obstante, puede existir una considerable distancia entre la teoría, la puesta en práctica y los productos finales. Debido a ello el autor comparte la experiencia de 30 años de investigaciones y vida académica al interior del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), donde las investigaciones arqueológicas promovieron la formación de laboratorios y grupos de trabajo cuyo objetivo era el estudio de materiales arqueológicos en campos como la biología o la química. En este momento la interdisciplina constituye parte integral de diversos proyectos y de laboratorios denominados “de ciencias aplicadas”, cuyo objetivo es aplicar métodos de ciencias biológicas y exactas para resolver problemas antropológicos, a través de esquemas de trabajo desarrollados en función de las necesidades y recursos disponibles. Respecto de la transdisciplina, se considera aún una propuesta difícil de aplicar, no obstante existen algunas experiencias recientes que ilustran respecto de cómo llevar a la práctica esta propuesta de creación de conocimiento
Resumen en inglés The scientific work organized in teams or through the conjunction of various disciplines is currently a highly valued scheme, especially when the emphasis is placed on its relevance to promote interdisciplinary research. Equally present is the search that collective work leads to transdisciplinarity. However, there may be considerable distance between the theory, the implementation and the final products. Due to this, the author shares his 30 years of experience in research and academic life within the Institute of Anthropological Research of the National University Autonomous of Mexico, where archaeological research has promoted, for more than 30 years, the formation of laboratories and groups of work whose objective was the study of archaeological materials by fields such as biology or chemistry. At this moment, interdiscipline is an integral part of various projects and laboratories called “applied sciences”, whose objective is to apply biological and exact sciences methods to solve anthropological problems, through work schemes developed over the years in function of the needs and available resources. Regarding transdiscipline, it is still considered a difficult proposal to apply, however there are some recent experiences that show us how to put this proposal of knowledge creation into practice
Disciplines Antropología,
Educación
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Investigación educativa,
Interdisciplinariedad,
Trabajo en equipo,
Laboratorios,
Ciencias aplicadas,
Transdisciplina
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Educational research,
Interdisciplinarity,
Teamwork,
Laboratories,
Applied sciences,
Transdisciplinary
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