El instrumentalismo de Dewey, la hermenéutica de Heidegger y la educación en derechos humanos (EDH). Una propuesta pedagógica para abordar la problemática de la violencia escolar



Título del documento: El instrumentalismo de Dewey, la hermenéutica de Heidegger y la educación en derechos humanos (EDH). Una propuesta pedagógica para abordar la problemática de la violencia escolar
Revista: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357549
ISSN: 1984-3356
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 3
Número: 6
Paginació: s/p-s/p
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo pretende aportar reflexiones sobre posibles intervenciones pedagógicas relacionadas con la problematización del conflicto. Se trata de una potencial estrategia didáctica para abordar la problemática de la convivencia escolar, con el fin de crear ambientes de reflexión respecto de los asaltos a la dignidad que generan las actitudes violentas. Se presenta una actividad práctica que parte de la utilización de mitos griegos y leyendas indígenas como elemento disparador del debate que permita aportar, a partir de la reflexión conjunta, un medio para vislumbrar el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, con la impronta de poner énfasis en uno de los pilares de la educación para el siglo XXI: “aprender a vivir juntos”. En suma, buscamos deliberar sobre actividades áulicas que permitan promover la comprensión de conceptos tales como: igualdad, respeto, no discriminación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, participación, etc
Resumen en inglés The work aims to contribute reflections about possible educational interventions related to the problematization of the conflict. This is a potential teaching strategy to address the problem of school life in order to create an environment of reflection on the attacks on the dignity that generate violent behavior. It presents a practical activity of the use of indigenous Greek myths and Indian legends as a trigger debate to contribute, from the joint reflection, a way to glimpse the respect for self and others, with the imprint of emphasize one of the pillars of education for the XXI century “learning to live together”. In sum, we discuss classroom activities that can promote understanding of concepts such as equality, respect, non-discrimination, freedom, solidarity, peaceful conflict resolution, participation, etc
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Argentina,
Política educativa,
Siglo XXI,
Violencia escolar,
Pedagogía,
Metodología,
Derechos humanos,
Dewey, John,
Heidegger, Martin,
Filosofía
Text complet: Texto completo (Ver PDF)