Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932



Título del documento: Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932
Revista: Antigua Matanza
Base de datos:
Número de sistema: 000556537
ISSN: 2545-8701
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina.,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 9-44
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The year 1932 takes place, the plastic artist Antonio Berni visits different brothels in Rosario with his Leica camera to collaborate with the journalistic investigation that Rodolfo Puiggrós was developing. Clandestinely obtains at least eighteen shots inside the houses of prostitution in daylight and in full operation. Three of them were selected to be published in the body of an article in the local newspaper Rosario Gráfico to denounce the Rosario brothel world in a year that marks the triumph of abolitionism in that city. The eighteen images and the complaint article were kept by Berni in his personal file. Later, he used those photographs as inspiration for the creation of different works throughout his artistic career.This article, which is part of a larger work on cultural history and gender studies, presents a historical analysis of the photographic images captured by Berni in the brothels of Rosario, aspiring with this to contribute to the investigation of the experiences of women. prostitutes Studies the insertion of said photographs as a document or source of evidence and as a visual mechanism for the construction of meaning from the local press, taking into account the importance in the social world of photographic representation, its meanings, its complexity and its irreducibility to language.
Resumen en español Transcurre el año 1932, el artista plástico Antonio Berni recorre con su cámara Leica diferentes burdeles de Rosario para colaborar con la investigación periodística que Rodolfo Puiggrós estaba desarrollando. Obtiene de manera clandestina, por lo menos, dieciocho tomas en el interior de las casas de prostitución a la luz del día y en pleno funcionamiento. Tres de ellas fueron seleccionadas para ser publicadas en el cuerpo de un artículo del periódico local Rosario Gráfico con el fin de denunciar el mundo prostibulario rosarino en un año que marca el triunfo del abolicionismo en dicha ciudad. Las dieciocho imágenes y el artículo de denuncia fueron guardados por Berni en su archivo personal. Posteriormente, utilizó esas fotografías como inspiración para la creación de diferentes obras a lo largo de su trayectoria artística. Este artículo, que forma parte de un trabajo de historia cultural y de estudios de género de mayor envergadura, plantea un análisis histórico de las imágenes fotográficas capturadas por Berni en los prostíbulos de Rosario, aspirando con ello a contribuir en la investigación de las experiencias de las prostitutas. Estudia la inserción de dichas fotografías como documento o fuente de prueba y como mecanismo visual para la construcción de sentido desde la prensa local, atendiendo la importancia en el mundo social de la representación fotográfica, sus significados, su complejidad y su irreductibilidad al lenguaje.
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Historia regional,
Sociología de la comunicación,
Fotografía
Keyword: Regional history,
Sociology of communication,
Photography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)