“El País que llevamos dentro”: narrativas de violencias de estudiantes de psicología como desafío para el quehacer profesional



Título del documento: “El País que llevamos dentro”: narrativas de violencias de estudiantes de psicología como desafío para el quehacer profesional
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515983
ISSN: 2248-6941
Autors: 1
1
Institucions: 1Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 28
Número: 51
Paginació: 115-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo:el presente artículo da a conocer los resultados de una investigación desarrollada con jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad de Manizales entre los años 2016-2018, que tuvo como objetivo identificar las experiencias de violencias directas, estructurales y culturales (Johan Galtung,1990) vivenciadas por los jóvenes estudiantes de psicología como testigos y sobrevivientes. Entre estas se encuentran las prácticas derivadas de la guerra acontecida en el país, teniendo presente que la mayor parte de estos jóvenes colaboradores de la investigación nacieron y vivieron su infancia en la época de mayor crudeza de la violencia—desde los años 90 según el Grupo de Memoria Histórica (GMH, 2013)—. Metodología: La investigación fue exploratoria, de corte cualitativo hermenéutico, basado en la elaboración de relatos. Resultados:como principales hallazgos se encontraron diversas violencias vivenciadas desde la primera infancia hasta la actualidad en espacios de confrontación bélica, también la exposición a violencias intrafamiliares y escolares. Conclusión: Lo anterior se complejiza al evidenciar en las narrativas estrategias de habituación y naturalización de dichas violencias; procesos psicosociales necesarios de reflexionar por sus implicaciones en los desafíos para la formación, y en el ejercicio profesional posterior de los futuros psicólogos y psicólogas en el presente contexto para la consolidación de la paz en Colombia
Resumen en inglés Objective: this article presents the results of research conducted with the participation of young psychology students of the Universidad de Manizales between 2016 and 2018. The objective was to identify direct, structural, and cultural experiences of violence (Johan Galtung,1990) that young psychology students lived as witnesses and survivors. Among these experiences, there are practices derived from the war that took place in the country, as most of the participants were born or lived their childhood in areas of harsh violence – from the 90s according to the Historical Memory Group (GMH, 2013). Methodology: the research was exploratory, qualitatively hermeneutic and based on the construction of narratives. Results:diverse kinds of violence were found lived from early childhood to present in spaces of war confrontation and exposure to domestic and school violence. Conclusion: the complex situation is evident in the narrative strategies of habits and naturalization of such violence, the psychological processes necessary to reflect on their implications of challenges for training, and further professional work for future psychologists in the current context for the consolidation of peace in Colombia
Resumen en portugués Objetivo: este artigo apresenta os resultados de uma investigação realizada com jovens estudantes de psicologia da Universidad de Manizales entre os anos 2016-2018, que teve como objetivo identificar as experiências de violência direta, estrutural e cultural (Johan Galtung, 1990) vivenciadas por jovens estudantes de psicologia como testemunhas e sobreviventes. Entre elas estão as práticas derivadas da guerra ocorrida no país, tendo em vista que a maioria desses jovens colaboradores da pesquisa nasceram e viveram sua infância no momento de maior violência - desde a década de 1990, segundo o Grupo de Memória histórica (GMH, 2013) -. Metodologia: a pesquisa foi exploratória, hermenêutica qualitativa, baseada na elaboração de histórias. Resultados: como principais achados se encontraram vários tipos de violência vivenciados desde a infância até os dias atuais em espaços de confronto bélico, bem como a exposição à violência intrafamiliar e escolar. Conclusão: o exposto torna-se mais complexo à medida que as narrativas revelam estratégias de habituação e naturalização da referida violência; Processos psicossociais necessários para refletir sobre suas implicações nos desafios da formação e na posterior prática profissional dos futuros psicólogos no contexto atual para a consolidação da paz na Colômbia
Disciplines Sociología,
Psicología
Paraules clau: Problemas sociales,
Psicología social,
Colombia,
Conflicto armado,
Estudiantes,
Violencia,
Proceso de paz
Keyword: Social problems,
Social Psychology,
Colombia,
Armed conflict,
Students,
Violence,
Peace process
Text complet: Texto completo (Ver PDF)