Las batallas por la laicidad en los territorios del sur argentino: Una disputa en torno a los colegios religiosos (1890-1920)



Título del documento: Las batallas por la laicidad en los territorios del sur argentino: Una disputa en torno a los colegios religiosos (1890-1920)
Revista: Andes (Salta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505287
ISSN: 0327-1676
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Any:
Període: Jul
Volum: 27
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo interpretamos las concepciones de la laicidad subyacentes en actores que participaron de la construcción del sistema educativo en "sociedades nuevas", como fueron las del sur argentino, donde la recomposición religiosa adquirió modalidades distintas a las de áreas de antigua colonización. El período de estudio se circunscribe a la última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, etapa en la que se cimentó el sistema educativo estatal y fue evidente el carácter inconcluso de la laicización sustentado en la Ley 1.420. En el estudio indagaremos las tensiones entre el Consejo Nacional de Educación de la Argentina, una repartición con cierta tradición laicista, y la Congregación Salesiana. El foco de análisis está puesto en uno de los "hitos" considerados por la Iglesia como una sus batallas contra el laicismo: la educación en la Patagonia. Nos centramos en el debate suscitado por un funcionario estatal en "Las escuelas del Sud, Informe presentado por el Vocal del Consejo Nacional de Educación, Dr. J. B. Zubiaur, Buenos Aires Aires, 1906 (publicación oficial)" y la respuesta a este escrito por parte del salesiano Pedro Marabini "Los salesianos del Sud (República Argentina). Trabajo y Riquezas. Contestación al informe "Las Escuelas del Sud" del Dr. J.B. Zubiaur vocal del Consejo Nacional de Educación", Buenos Aires, Escuela Tip. Del Colegio Pio IX, 1906
Resumen en inglés In this paper we analyze the conceptions of laicism in the actors who built the educational system in new societies like the ones in the Argentine south. There, the religious re-composition acquired modalities different from those of former colonized areas. The study is limited to the last decade of the nineteenth century and the first two of the twentieth century, a period when the State educational system was established and the laicism process, supported by the Law 1.420, was not finished yet. We study the tensions between the Argentine National Council of Education -an entity with some secular tradition- and the Salesians of Don Bosco. We focus our research on one of the historical milestones considered by the Catholic Church like a sort of "battle" against the laicism: the education in the Patagonia. We analyze the debate promoted by one public officer, Dr. J. B. Zubiaur - that was published in "Las Escuelas del Sud, informe presentado por el Vocal del Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires Aires, 1906 (official publication) - and the reply written by the priest Pedro Marabini -"The Salesians of the South (Argentine Republic). Work and Riches. Reply to the report "The Schools of the South" by Dr. J.B. Zubiaur, vocal of the National Education Council ", Buenos Aires, Escuela Tip. Colegio Pio IX, 1906
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Territorios,
Educación,
Salesianos,
Laicidad,
Secularización
Keyword: Ethnology and social anthropology,
National territories,
Education,
Salesians of Don Bosco,
Laicism,
Secularism
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