La posesión del aborigen en nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco (1609-1650)



Título del documento: La posesión del aborigen en nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco (1609-1650)
Revista: Andes (Salta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534927
ISSN: 0327-1676
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Salta, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Any:
Període: Ene-Jul
Volum: 24
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los núcleos urbanos de Talavera y la Villa de Nueva Madrid transitaban, en los primeros años del S. XVII, un proceso de franca decadencia. El traslado y fusión de ambas al sitio de Río de las Piedras, con el nombre de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, buscaba revertir la tendencia hacia el empobrecimiento. Las acciones llevadas adelante por Alonso de la Ribera, devuelven la imagen de un acto fundacional, en el que la asignación de mercedes, vecindad, aborígenes y tierras, tuvieron como fin incentivar a los pobladores a permanecer en el sitio y a contribuir con la conquista y defensa. El espacio puso en hechos la expresión de Alfaro: "y faltando indios no hay riquezas, así considerando la causa espiritual como temporalmente". La disminución de los naturales encomendados señaló de manera inexorable su decadencia, motivada, según los indicios que señalan las fuentes, por la persistencia del servicio personal. La permanencia de este sistema de dominación directa entre el español y el indio se habría dado al amparo de las modificaciones hechas para la Gobernación del Tucumán a las Ordenanzas de Alfaro y de las permisiones dadas por los Gobernadores a los pobladores al momento del traslado, so pretexto de la idiosincrasia particular de los encomendados, entre ellos los Lules
Resumen en inglés Talavera and New Madrid Village urban areas were undergoing, in the early seventeenth century, a process of decline. The transfer and merger of both of them to the site of Rio de las Piedras, under the name of Our Lady of Talavera de Madrid de Esteco, tried to reverse the trend towards impoverishment. Actions carried out by Alonso de la Ribera, return the image of a founding act, in which the allocation of grants, neighbourhood, aboriginal and land, were designed to encourage people to stay in place and contribute to the conquest and defence. The space put into action Alfaro’s expression: "where Indians are missing there are no riches, considering in this way, the spiritual cause as something temporal". The diminution of entrusted natives, showed inexorably its decline, motivated, according to evidence, by the persistence of personal service. The permanence of this system of direct domination between Spanish and Indian, could have happened under amendments to Alfaro Ordinances for Tucuman Government and permissions given by the governors to the residents upon transfer under pretext of the particular idiosyncrasy of those entrusted, including Lules
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Historia regional,
Talavera,
Villa de Nueva Madrid,
Nuestra Señora de Talavera de Madrid,
Servicio Personal,
Ordenanzas
Keyword: Regional history,
Cultural anthropology,
Talavera,
New Madrid,
Village,
Our Lady of Talavera de Madrid,
Personal Service,
Ordinances
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)