¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica



Título del documento: ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497339
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 17
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La Responsabilidad Social Empresarial pretende contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social, pero las iniciativas actuales son poco transformadoras de estructuras económicas y sociales inequitativas e insostenibles. A la raíz filosófica de esta ineficacia, se encuentra la reducción de la responsabilidad social a una responsabilidad moral desocializada y despolitizada, que sólo promueve buenas prácticas por parte de cada organización en forma solitaria, o un abordaje estrictamente jurídico de la responsabilidad que busca imponer nuevas reglas a las empresas. Ambas reducciones fracasan en entender el carácter eminentemente colectivo de una responsabilidad por los impactos sociales, que exigiría amplias asociaciones inter-organizacionales para relevar desafíos sistémicos, en base a comunidades de aprendizaje territorializadas. La verdadera responsabilidad “social”, plural y mutual, todavía falta
Resumen en inglés Corporate Social Responsibility aims to contribute to sustainable development and social welfare, but initiatives are little transformative of inequitable and unsustainable economic and social structures. The philosophical origin of this inefficiency is in the reduction of social responsibility to a desocialized and depoliticized moral responsibility, which only promotes good practices of each organization in a lonely way, or a strictly legal approach to the responsibility that seeks to impose new rules to the companies. Both reductions fail to understand the eminently collective nature of a responsibility for social impacts, which would demand inter-organizational associations to relieve systemic challenges, based on territorialized learning communities. The true “social”, plural and mutual responsibility, is still missing
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Filosofía de la responsabilidad,
Gestión de impactos,
Innovación social
Keyword: Enterprises,
Corporate social responsibility,
Philosophy of responsibility,
Impacts management,
Social innovation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)