Las significaciones en el mundo familiar y en el extraño



Título del documento: Las significaciones en el mundo familiar y en el extraño
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000301570
ISSN: 1870-0063
Autors:
Any:
Període: Jun
Volum: 4
Número: 8
Paginació: 113-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo está basado en la fenomenología de Edmund Husserl y de Alfred Schütz. Intentamos mostrar un paralelismo en ambos pensadores en lo que se refiere a la asimilación de la cultura propia y la extraña, como también considerar una similitud entre la necesidad de rehacer la educación e internalizar la pauta cultural foránea al pretender ingresar en una comunidad extraña. Advertimos lo determinante del lenguaje en su función comunicativa y destacamos la importancia de la noción de tipos ideales, tanto en la actitud del pensamiento natural como en el interés del especialista en ciencias sociales. Permanece implícito el pensamiento filosófico respecto de la fundamentación de las ciencias sociales
Resumen en inglés The present article is based in the phenomenology of Edmund Husserl and Alfred Schütz. We attempt to show parallels between both thinkers as regards the assimilation of one's own culture and foreign cultures, and we also consider a similarity between the need to remake education and internalize foreign cultural patterns when attempting to gain access to a foreign community. We notice the determinant characteristic of language in its communicative function and we stress the importance of the notion of ideal types, not only in the attitude of natural thought but also in the interest of social science specialists. Philosophical thought remains implicit with regard to the foundation of the social sciences
Disciplines Sociología
Paraules clau: Historia y teorías de la sociología,
Ciencias sociales,
Lenguaje,
Comunicación,
Educación,
Cultura,
Tipos ideales,
Husserl, Edmund,
Schutz, Alfred
Text complet: Texto completo (Ver HTML)