Revista: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000239322 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Peñuela Velásquez, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto tiene dos objetivos, el primero es hacer un análisis crítico de la utilización del concepto de interdisciplinariedad (tipologías), desde una aproximación contextual con el fin de superar los sobreentendidos y confusiones en torno al mismo. El segundo, es tratar de nombrar algunos elementos problemáticos de la dimensión práctica del trabajo interdisciplinario y proponer algunos puntos que se deben abordar y repensar para que permitan articular de una manera pertinente las tipologías desarrolladas con enfoques prácticos para el desarrollo de un proceso investigativo integral (aproximación epistemológica desde el paradigma clásico y complejo) |
Resumen en inglés | This text has two objectives. The first is to make a critical analysis of the use of the concept of "interdisciplinary" (typologies) from the standpoint of a contextual approximation with the goal of overcoming truisms, received wisdom, and confusions. The second is to try to name some problematic elements of the practical dimension of interdisciplinary work and to propose some points that should be addressed and rethought in order to permit a pertinent articulation of typologies with a practical focus for the development of integral research process (epistemological approach from the classical and complex paradigm) |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Interdisciplinariedad, Investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |