La enseñanza de lenguas extranjeras fuera del entorno lingüístico: sugerencias metodológicas



Título del documento: La enseñanza de lenguas extranjeras fuera del entorno lingüístico: sugerencias metodológicas
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510026
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad de México. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo trata sobre la problemática de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) en condiciones de fuera del entorno lingüístico a los mexicanos cuya profesión futura no está relacionada con lenguas. Se analiza la situación actual en cuanto a la composición del personal académico, los materiales didácticos y las características específicas de este tipo de alumnado. Se postula el método del comentar didáctico lingüístico y extra lingüístico como un método que podría dar solución inmediata a varios problemas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de LE y se ofrecen sugerencias metodológicas de cómo aplicar este método en la enseñanza de lenguas extranjeras
Resumen en inglés This article deals with the problem of teaching foreign languages (FL) in conditions of outside the linguistic environment to Mexicans whose future profession is not related to languages. The current situation is analyzed in terms of the composition of academic staff, teaching materials and the specific characteristics of this type of student body. The method of linguistic and extra-linguistic didactic commentary is postulated as a method that could give immediate solution to several problems related to the teaching-learning process of LE and methodological suggestions are offered on how to apply this method in foreign language teaching
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Entorno lingüístico
Keyword: Didactics,
Foreign language teaching,
Linguistic environment
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)