Interculturalidad y educación en Argentina: los alcances del "reconocimiento"



Título del documento: Interculturalidad y educación en Argentina: los alcances del "reconocimiento"
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343936
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: May-Ago
Volum: 7
Número: 13
Paginació: 167-184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de los noventa, la incorporación del término interculturalidad al ámbito estatal ha significado nuevos posicionamientos del Estado–nación frente a los pueblos indígenas. Desde entonces, la interculturalidad como concepto medular de una política de reconocimiento ha sido principalmente incorporada en el terreno educativo, con la articulación de nuevos discursos y prácticas en torno a un nuevo principio: la valoración de la "diversidad cultural". La política educativa de los últimos tiempos recupera aquel principio, pero esta vez como parte de transformaciones que pretenden superar el modelo neoliberal. Con base en el análisis de la nueva normativa educativa, este artículo analiza el discurso vinculado a la propuesta intercultural, con el fin de delinear una discusión sobre sus implicaciones teóricas y políticas
Resumen en inglés The incorporation of the notion of interculturality since the 90's in the state context has involved a new position of the State–nation towards indigenous people. Since then, the concept of interculturality —that became central within recognition policy— has been used in the educational field and developed new discourses and practices based on a new premise: the value of the "cultural diversity". The new educational policy has recently incorporated that same premise, but this time in order to transform the neoliberal project based on the analysis of a new law in that area. The aim of this paper is to explore the discourse associated to the intercultural project in the new educational policy considering its theoretical implications and political consequences
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Interculturalidad,
Pueblos indígenas,
Procesos sociales,
Cambio social,
Cambio educativo,
Sistema educativo,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)