Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad



Título del documento: Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510119
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es el resultado de una investigación científico-sociológica dedicada al tema de la inclusión de los niños con diferentes capacidades físicas o psíquicas en las escuelas regulares en México. La autora concluye que, aunque las acciones de la integración de los niños con necesidades educativas especiales (en adelante, NEE) en las aulas regulares en México se llevan a cabo gracias a la política educativa nacional con respecto a esta inclusión, que comenzó a implementarse hace varias décadas, la calidad de la atención a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, dejan mucho que desear. Según el estudio realizado, esto se debe a las deficiencias en la formación de los docentes; la ausencia de colaboración entre maestros de educación básica, especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (en adelante, USAER), padres, directores de escuelas, personal de apoyo, sociedad en general para promover la integración de los estudiantes con NEE; así como falta de información en los establecimientos educativos para los padres de familia y la sociedad en general, sobre las necesidades educativas especiales; escaso fomento de una cultura de respeto a la diversidad, reconocimiento y apreciación de las diferencias
Resumen en inglés This work is the result of scientific-sociological research studying the case of the inclusion of children with different physical or psychic capacities in regular schools in Mexico. Author found, that although the actions of the integration of children with SEN in regular classrooms in Mexico are taking place thanks to the national education policy regarding this inclusion, which began to be implemented several decades ago, the quality of attention to students with barriers to learning and participation leaves much to be desired. According to the study carried out, this is due to teachers training deficiencies; the absence of collaboration between basic education teachers, USAER specialists, parents, school directors, support staff, society in general to promote SEN students integration; the lack of information in the educational establishments for the parents and the society in general about the special educational needs, it isn´t encouraged a culture of respect for diversity, recognition and appreciation of differences
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
México,
Educación inclusiva,
Sistema educativo,
Niños con capacidades diferentes,
Marginación,
Discapacidad
Keyword: Educational policy and planning,
Mexico,
Inclusive education,
Educational system,
Children with different capacities,
Marginalization,
Disability
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)