Actividades docentes en las instituciones de educación superior basadas en la teoría psicológica de la asimilación del material educativo por parte del estudiante



Título del documento: Actividades docentes en las instituciones de educación superior basadas en la teoría psicológica de la asimilación del material educativo por parte del estudiante
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510025
ISSN: 1870-0063
Autors: 1
2
1
2
Institucions: 1I.M. Sechenov First Moscow State Medical University, Moscú. Rusia
2I.M. Sechenov First Moscow State Medical University, Hospital Therapy Department, Moscú. Rusia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo está dedicado al descubrimiento de la esencia de la actividad docente y las condiciones de su organización en el contexto de la teoría psicológica de la asimilación de la experiencia social, lo que garantiza que cada estudiante logre un alto nivel de resultados educativos. La propuesta que se presenta en dicho trabajo surgió a partir del estudio piloto, que se realizó durante siete años como capacitación avanzada para docentes de medicina en el programa profesional adicional “Desarrollo de actividades de enseñanza docente” en la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú Sechenov. Lo importante del modelo descrito y donde radica su universalidad es que es aplicable a las actividades docentes en cualquier rama de saber. La novedad del trabajo consiste en la descripción de un modelo de actividad docente que implementa dos procesos psicológicos consecutivos de interiorización y exteriorización que conforman el proceso de asimilación. Se revelan la estructura y el contenido de los cuatro tipos de actividades del profesor en la enseñanza, las tecnologías, los métodos, los medios y las formas de su organización en el proceso educativo de acuerdo con la naturaleza psicológica de la actividad de asimilar la experiencia social por parte del sujeto. Se presentan innovadores materiales didácticos para el profesor y el educando que proporcionan una dirección eficaz de las actividades educativas y profesionales de cada estudiante, implementando los procesos psicológicos de interiorización y exteriorización
Resumen en inglés The article is devoted to the disclosure of the essence of teaching activity and the conditions of its organization in the context of psychological theory of social experience assimilation, which ensures the achievement of a high level of educational results by each student. The proposal presented in this work arose from the pilot study, which was carried out for seven years as advanced training for medical teachers in the additional professional program “Development of teaching activities” at the First State Medical University of Moscow Sechenov. The important thing about the model described and where its universality lies is that it is applicable to teaching activities in any branch of knowledge. The novelty of the work consists in the description of the model of teaching activities, implementing two successive psychological processes of interiorization and exteriorization, making up the process of assimilation. The structure and content of four teacher’s activities in the structure of teaching, technologies, methods, means and forms of their organization in the educational process according to the psychological nature of the activity of assimilation by the subject of social experience are revealed. New types of teaching materials for a teacher and a student ensuring effective management of the educational-professional of each student’s activities, implementing the psychological processes of internalization and exteriorization in the practice of educational process are presented
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Experiencia social,
Actividad docente,
Teoría psicológica,
Interiorización,
Exteriorización
Keyword: Pedagogy,
Social experience,
Teaching activity,
Psychological theory,
Interiorization,
Exteriorization
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)